EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL
(H.P.BLAVATSKY)
Son como el resumen de la vida de aquellos que están verdaderamente
trillando el camino que conduce a cosas más elevadas.
Cualquiera de las diferencias a encontrarse en las varias presentaciones
de la Doctrina Esotérica, ya que en cada época se viste de fresco atavío,
diferentes ambos color y textura a la que precedieron; pero aun así,
encontraremos que siempre coinciden totalmente en un solo punto- el camino
hacia el desarrollo espiritual. Una sola regla inflexible se ha Impuesto
siempre a los neófitos, tal como se impone ahora- el completo dominio de la
naturaleza inferior, por la naturaleza superior. Desde los Vedas y Upanishads
hasta la recientemente publicada Luz en el Camino, investigación que nos
permitimos hacer sobre la biblia de cada raza y culto, y encontramos únicamente
un solo camino, -duro, penoso, difícil, por el cual el hombre puede obtener el
verdadero conocimiento espiritual. ¿Y cómo pudiera ser de otra manera, ya que
todas las religiones y todas las filosofías no son más que variantes de las
primeras enseñanzas de la Unica Sabiduría impartida al hombre en el comienzo
del ciclo por el Espíritu Planetario?
El verdadero Iniciado, el hombre desarrollado, siempre hemos dicho, se
hace a sí mismo--no puede ser enseñado. El proceso es por lo tanto, el de
crecer a través de la evolución, y esto necesariamente debe involucrar cierta
cantidad de dolor.
La principal causa del dolor, se basa en nuestra perpetua búsqueda de lo
permanente en lo impermanente, y no sólo búsqueda, sino actuando como si ya hubiésemos
encontrado lo inalterable en un mundo en el cual solamente la única cierta
cualidad que podemos afirmar es su constante cambio; y que siempre, justo
cuando nos imaginamos que tenemos un firme asimiento de lo permanente, nos
sorprende el cambio sin el menor aviso y el dolor aparece.
De nuevo la idea de crecer, envuelve la idea de disgregación, el ser
interior debe continuamente abrirse paso de su escondida concha o
confinamiento, y tal disgregación debe también estar acompañada de dolor, no
físico pero sí mental e intelectual.
Y así es como es, en el curso de nuestras vidas. La tribulación que nos
llega es siempre justamente, la que sentimos es la más dolorosa que pudiese
pasarnos--es siempre la única cosa que sentimos no poder soportar. Si miramos
esto desde un amplio punto de vista, veremos que estamos tratando de abrirnos
paso a través de nuestra concha, desde su punto más vulnerable; que nuestro
crecimiento, para que sea un verdadero crecimiento, y no el resultado colectivo
de una serie de calamidades, debe progresar a un mismo nivel, justo como el
cuerpo de un niño crece, no primero la cabeza y luego una mano, seguida quizás
por una pierna, sino en todas las direcciones a la vez, regularmente e imperceptiblemente.
La tendencia del hombre es cultivar cada área separadamente, mientras descuida
las demás -- cada insoportable dolor es causado por la expansión de alguna área
descuidada, cuya expansión se hace más difícil debido a los efectos de la
cultivación acumulada en otras áreas.
La maldad es frecuentemente el resultado de una sobreansiedad y el hombre
está siempre tratando de abarcarlo todo. No hay satisfacción en dejar que el
bien se realice solo, en hacer justo lo que la ocasión exija y nada más; ellos
exageran cada acción y así se produce el karma que surtirá efecto en un próximo
nacimiento.
Una de las más sutiles formas de maldad es la esperanza y el deseo de
recompensa. Muchos hay quienes, la albergan con frecuencia inconscientemente,
echando a perder así, todos sus esfuerzos al abrigar esta idea de la recompensa
y permitiendo que se convierta en un activo factor en sus vidas, dejando así la
puerta abierta a la ansiedad, la duda, el temor, el abatimiento--el fracaso.
La meta del aspirante a la sabiduría espiritual es la entrada a un plano
superior de existencia, se tiene que convertir en un nuevo hombre más perfecto
en todo sentido de lo que es actualmente y si lo logra, sus capacidades y
facultades recibirán el correspondiente incremento de alcance y poder,
justamente como en el mundo visible, encontramos que cada nivel en la escala
evolucionaria está marcada por un incremento de la capacidad. Es así como el
Iniciado se ve dotado con maravillosos poderes que son tan frecuentemente
descritos, pero el principal punto a recordar es, que estos poderes son el
natural complemento de una existencia en un plano superior de evolución, tal
como las ordinarias facultades humanas son el natural complemento de una
existencia en el ordinario plano humano.
Muchas personas parecen pensar que llegar a ser un iniciado no es en
mucho el resultado de un desarrollo radical de continuado crecimiento; ellos se
imaginan que un Iniciado es un hombre, quien siguiendo un cierto definido curso
de entrenamiento, consistente de una minuciosa atención a una serie de reglas
arbitrarias, adquiere primero un poder y luego otro; y cuando el ha obtenido un
cierto número de estos poderes es inmediatamente consagrado como un Iniciado.
Actuando bajo esta idea errada, ellos se imaginan que la primera cosa a hacer
para lograr ser un iniciado es adquirir "poderes"--clarividencia y el
poder de dejar el cuerpo físico y viajar a remotos lugares son algunas, entre
las cosas que más fascinan a la mayoría.
Para aquellos que desean adquirir tales poderes para su propia ventaja
personal, no tenemos nada que decir; ellos caen bajo la condenación de todo
aquel que actúa por fines puramente egoístas. Pero hay otros, quienes
erradamente tomando los efectos por causa, honestamente piensan que la adquisición
de poderes paranormales es el único camino hacia el avance espiritual. Estos
miran a nuestra Sociedad solo como el medio disponible para capacitarlos a
obtener conocimiento en esa dirección, condiderándola como una suerte de
academia de lo oculto, una institución establecida para extender facilidades
para la enseñanza de posibles -hacedores de milagros. A pesar de las repetidas
objeciones y advertencias, hay algunas mentes en quienes esta idea parece
inalterablemente fija y ellos escandalizan con sus expresiones de desencanto,
cuando se dan cuenta de que lo que se les había advertido previamente, es la
absoluta verdad; que la Sociedad fue fundada para enseñar no un nuevo y fácil
camino para la obtención de "poderes"; y que su sola misión es la de
encender la antorcha de la verdad, largamente apagada para muchos, excepto para
muy pocos, y mantener esa verdad viva a través de la formación de una fraternal
unión de toda la humanidad, el único terreno fértil donde la buena semilla
puede crecer. La Sociedad Teosófica en verdad desea promover el crecimiento
espiritual de cada individuo que este cercano a su influencia, pero sus métodos
son aquellos de los antiguos Rishis, sus dogmas aquellos del antiguo
esoterismo; no es la distribuidora de una medicina patentizada compuesta de
incontrolables ingredientes, que ningún vendedor honesto se atreve a usar.
En este tenor advertimos a todos nuestros miembros, y a otros quienes
buscan conocimiento espiritual, que tengan cuidado de aquellas personas que
ofrecen enseñarles métodos fáciles para adquirir dones psíquicos, tales dones
(laukika) son en verdad comparativamente fácil de adquirir por medios
artificiales, pero se desvanecen tan pronto como el estimulante nervioso se
consume asimismo. El verdadero buscador e iniciado, quien se complementa de
verdadero desarrollo psíquico (lokothra), una vez alcanzado, nunca lo pierde.
Parece ser que varias organizaciones han surgido a la luz, desde la
fundación de la Sociedad Teosófica, beneficiándose del interés despertado a los
mencionados más arriba, en materia de investigación psíquica y desesperados por
ganar miembros les prometen fácil adquisición de poderes psíquicos. En la India
por largo tiempo nos hemos familiarizamos con la existencia de pretentidos
lugares de disciplinas religiosas de toda posible descripción, y tememos que
existe un nuevo peligro en este sentido, aquí, lo mismo que en Europa y
América. Esperamos que ninguno de nuestros miembros atraídos por deslumbrantes
promesas, se dejen usar de semejantes ilusos soñadores, o mas bien redomados
timadores.
Para justificar la real necesidad que existe de nuestras declaraciones y
advertencias, debemos mencionar que hemos visto recientemente, adjuntas a una
carta de Benares, copias de un anuncio puesto a circular por un llamado
"Mahatma". El solicita "ocho hombres y mujeres que hablen bien
Ingles y cualquier otro dialecto Hindú"; y concluye diciendo que
cualquiera que quiera detalles sobre las particularidades de este trabajo y el
salario a percibir "deberá enviar solicitud a su dirección, e incluye
sobre de correos sellado! Sobre la mesa ante nosotros descansa una copia
de "The Divine Pymander", publicado en Inglaterra el año pasado el
cual contiene la información de que, "A Teósofos quienes pudiesen haber
sido engañados en sus esperanzas de obtener la Sublime Sabiduría que dispensan
libremente "MAHATMAS HINDUES" y cordialmente son invitados a enviar
sus nombres al editor, quien los verá, y "después de una breve
prueba", serán admitidos en la Hermandad Oculta quienes les
"enseñaran gratuitamente y SIN NINGUNA RESERVA a todos aquellos que sean
merecedores de ser aceptados". Como cosa curiosa en la misma publicación
aludida Hermes Trimegistos dice:
"Es aquí el único camino que conduce a la Verdad, el cual,
verdaderamente, nuestros antepasados han trillado, y por el cual arribaron
hasta la obtención del Bien. Este camino es bello y tranquilo; más, sin
embargo, es difícil para el alma caminarlo mientras este inmersa dentro
de la prisión del cuerpo... Por lo tanto, absténgase de la multitud ya que por
medio de la ignorancia el vulgo puede ser mantenido en su lugar por medio del
temor a lo desconocido"
Es absolutamente verdad que algunos teósofos han sido (no por culpa de
nadie, sino de ellos mismos) grandemente defraudados, porque no les ofrecimos
ningún camino fácil hacia el Yoga Vidya, y hay otros quienes desean que se les
hagan trabajos prácticos. Y más que significativo, están aquellos quienes sin
haber hecho nada por la Sociedad son los que más prestos están a encontrarle
faltas.
Ahora bien, ¿por qué estas personas y todos nuestros miembros capacitados
para poder hacerlo, no toman en serio el estudio del mesmerismo? El Mesmerismo
ha sido llamado la Llave de la Ciencia Oculta, y tiene la ventaja de ofrecer la
peculiar oportunidad de hacer el bien a toda la humanidad. Si en cada división
hemos podido establecer un dispensario homeopático, con la adicción de sanación
mesmerica, tal como ya ha sido hecho con gran éxito en Bombay, bien estaríamos
contribuyendo a poner la ciencia de la medicina en este país en una base
sólida, y que sea el medio de incalculable beneficio para la gente en el
futuro.
Hay otras divisiones, además de la que hay en Bombay, que han hecho buen
trabajo en este sentido, pero todavía queda lugar para infinitamente más que
hacer de lo que ya se ha hecho. Y lo mismo es en el caso de varios otros
departamentos de trabajo de la Sociedad. Sería muy bueno si los miembros de
cada división juntaran sus cabezas y seriamente se pusieran de acuerdo
sobre los firmes pasos a dar para ampliar los ya declarados objetivos de la
Sociedad. En muchos casos los miembros de la Sociedad Teosófica se contentan
con un estudio superficial de sus libros, sin hacer ninguna real contribución
al trabajo activo. Si la Sociedad es para llegar a ser un poder del bien en esta
y en otras tierras, solo se puede obtener este resultado con la activa
cooperación de cada uno de sus miembros, y nosotros fervorosamente apelamos a
cada uno de ustedes para que consideren cuidadosamente que posibilidades de
trabajo están dentro de sus facultades, y luego prepararse para llevarlo a cabo
fervorosamente. Pensar bien es una gran cosa, pero el pensar solamente no
cuenta para nada a menos que no se traduzca en acción. No hay un solo miembro
en la Sociedad que no esté capacitado a hacer algo para ayudar a la causa de la
verdad y la hermandad universal; solo depende de su propia voluntad, hacer de
ese algo un hecho realizado.
Una vez más reiteramos el hecho de que la Sociedad no es un jardín de
infancia para iniciados incipientes; no hay maestros para ir de un lado a otro
a impartir instrucciones a las varias divisiones de los diferentes objetivos
inherentes al trabajo investigativo de la Sociedad; las divisiones deben
estudiar por sí mismas; los libros son para tenerlos y el conocimiento puesto
en ellos debe ser prácticamente aplicado por los diferentes miembros: Así serán
desarrollados confiables y razonables poderes. Les sugerimos hacer esto
urgentemente; ya que se nos ha solicitado que todo material enviado a las divisiones
deben prácticamente estar versados en psicología experimental y clarividencia
(i.e., mirar espejos mágicos y adivinación del futuro, etc. etc.). Ahora bien
consideramos que tales experimentos deben originarse entre los miembros mismos,
si es que son de algún valor en el desarrollo de cada uno o lo habilitan a
tener algún progreso en su "escarpado" camino, y por lo tanto
honestamente recomendamos a nuestros miembros hacer esto por sí mismos.
“The Teosophist” (May 1885)
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