FESTIVAL DE WESAK
"Ningún precio que se nos exija será
demasiado elevado para ser útil a la Jerarquía en el momento de la Luna Llena
de Tauro, el Festival Wesak; ningún precio es demasiado elevado para obtener la
iluminación espiritual posible, particularmente en este momento."
Djwhal Khul
El Festival de Wesak tuvo lugar, este año 2014, el miercoles 14 de Mayo. En el momento preciso en que la Luna LLena aparecia en el firmamento.
“El Sr. Buda posee su especial modalidad de
energía que derrama para bendecir al mundo. Esta bendición es maravillosamente
excepcional, porque su autoridad y categoría, Buda, tiene acceso a planos de la
naturaleza allende nuestro alcance; y por lo tanto puede transmutar y
transferir a nuestro plano la energía de los superiores. Sin esta mediación de
Buda, las energías de dichos planos no podrían servirnos en la vida
física… Pero la bendición del Buda se
difunde por el mundo entero y encuentra canales al punto por donde circular y
lleva aliento y paz a los capaces de recibirla…”
“La coyuntura para dar esta bendición es el
día del plenilunio del mes Vaishakh del calendario indio, llamado Wesak en
Ceilán y correspondiente a nuestro mes de mayo, por ser el aniversario de los
más importantes acontecimientos de la última vida terrena del Sr. Gautama el
Buda…”
“En
relación con esta visita de Buda e independiente de su trascendental valor
esotérico, se celebra en el plano física una ceremonia exotérica en la que el
Sr. Gautama se muestra en presencia de una multitud de peregrinos….
Todos los miembros de la Gran Fraternidad
excepto el Rey y sus tres discípulos asisten casi siempre a dicha ceremonia…”
“El
paraje elegido es una meseta rodeada de no muy altas colinas, al norte de los
Himalayas, no lejos de la frontera del Nepal y a unos 640 km al oeste de la
ciudad de Lhasa…. Una hora antes del momento exacto del plenilunio comienzan a
llegar las formas astrales entre las que se cuentan las de los miembros de la
Fraternidad…..
“…Media
hora antes del momento del plenilunio, a una señal del Mahachoán los miembros
de la Fraternidad se congregan en el espacio libre del centro de la meseta al
norte del altar y se ordenan en tres filas en un amplio círculo, con el
rostro hacia el altar.
|
|
“Después
cantan en idioma pali algunos de los versículos de las Escrituras budistas y
al terminar el canto se materializa en el centro el Sr. Maitreya en el centro
del círculo con el Cetro de Poder en la mano…”
|
|
“Al
materializarse en el centro del círculo todos los adeptos se inclinan
reverentemente hacia Él y se canta otro versículo. Mientras dura el canto el
círculo interior de adeptos se divide en ocho segmentos para formar una cruz
dentro del círculo exterior….
|
|
“…
En el inmediato acto de este pomposo ritual, la cruz se convierte en
triángulo en cuyo vértice se coloca el Sr. Maitreya cerca del altar donde
deposita reverentemente el Cetro de Poder, en el espacio contiguo al cuenco
de oro,….
|
|
“…y
el triángulo de adeptos se muda en una figura curvada en que todos dan su
rostro al altar…”
|
|
“En
el siguiente movimiento, la figura curvada se transforma en un triángulo
invertido, de modo que resulta el emblema de la Sociedad Teosófica, aunque
sin la serpiente…”
|
|
“El
triángulo invertido se convierte después en estrella de cinco puntas, cuyo
vértice meridional cercano al altar ocupa el Sr. Maitreya….”
|
“Al llegar a este acto final de los
preliminares de la ceremonia, cesa el canto, y tras algunos instantes de solemne
silencio, empuña de nuevo el Sr. Maitreya el Cetro de Poder y levantándolo por
encima de su cabeza exclama con sonora voz en lengua pali:
TODO ESTÁ A
PUNTO, VEN MAESTRO.
“Vuelve
a depositar en el altar el Cetro de Poder en el exacto momento astronómico del
plenilunio, y entonces aparece por encima de las colinas meridionales la
colosal figura del Señor Buda. Los miembros de la Fraternidad se inclinan a
manos juntas y la multitud se prosterna rostro en suelo y postrada permanece,
mientras los cantores entonan los tres versículos que el mismo Buda enseñó al
niño Chatta durante su última vida terrena:
“El
Sr. Buda, el sabio de los sakyas es el mejor instructor de la humanidad. Hizo
cuanto debía hacer y pasó a la orilla opuesta (el nirvana). Está henchido de
fortaleza y energía. Tomó por guía al bienaventurado Ser.
La verdad es inmaterial. Nos libra de la pasión, Del deseo y de la tristeza. Es inmaculada. Es dulce, sencilla y lógica. Tomo esta verdad por guía. Todo cuanto se da a las ocho categorías de nobles Seres que por pares forman los cuatro grados y conocen la verdad, obtiene crecida recompensa. Tomo por guía esta Fraternidad de Nobles Seres.”
La verdad es inmaterial. Nos libra de la pasión, Del deseo y de la tristeza. Es inmaculada. Es dulce, sencilla y lógica. Tomo esta verdad por guía. Todo cuanto se da a las ocho categorías de nobles Seres que por pares forman los cuatro grados y conocen la verdad, obtiene crecida recompensa. Tomo por guía esta Fraternidad de Nobles Seres.”
“… Entonces la multitud se levanta y
contempla la presencia del Señor, mientras la Fraternidad entona en beneficio
del pueblo la hermosa letra del SuttaMahamangala…”
“…
Terminado el canto…el Sr. Maitreya toma el cuenco de oro…y durante unos momentos
lo sostiene por encima de su cabeza…Al reponer el cuenco sobre el altar entona
la Fraternidad otro versículo:
“El es Señor, el Santo, de perfecto conocimiento, que posee los ocho
linajes de conocimiento y ha cumplido los quince santos ejercicios, que siguió
el camino que conduce a la iluminación, que conoce los tres mundos, el sin
rival, el Instructor de dioses y hombres, el Bienaventurado, el Señor Buda”
“Al
terminar el canto el Señor levanta la mano derecha en actitud de bendecir y una
sonrisa de amor irradia de Sus labios y una lluvia de flores se derrama sobre
la multitud que vuelve a postrarse mientras los miembros de la Fraternidad se
inclinan reverentemente. Entretanto, la figura se va desvaneciendo poco a
poco…”■
No hay comentarios.:
Publicar un comentario