jueves, 31 de mayo de 2018

La Genealogía Física, SEGUNDA CONFERENCIA, Parte I


La Genealogía Física
     SEGUNDA CONFERENCIA     

Parte I

Tomado del libro: “La Genealogia del Hombre.”
De Annie Besant

Queridos amigos: Al ocuparnos esta mañana del lado físico de la evolución del hombre, nos hallaremos con la dificultad con que siempre tropezamos cuando nos proponemos tratar de lo Físico; y esto es debido a que nos hallamos en presencia de una masa de detalles cuya naturaleza es muy complicada. Como todos sabéis, hasta el estudio de la Ciencia Moderna se hace harto difícil cuando trata una parte de su conjunto y vosotros deseáis comprender a fondo el relato que os hace. Con mucha mayor razón es más grande la dificultad cuando debéis tratar las cosas tales como ellas son, en todos sus diversos planos y estados, y cuando, en vez de limitaros a la diferenciación del tattva físico, debéis además tener en cuenta las diferenciaciones de los tattvas que pertenecen a los planos superiores. Digo esto, porque me veré en el caso de poner algún tanto a prueba vuestra atención, si es que realmente deseáis investigar las etapas de la evolución física del hombre, y deseáis haceros cargo del papel que desempeña en el mundo en que es el más elevado prototipo de vida que existe; el prototipo del cual son extraídas todas las semillas de vida, por lo que a la presente evolución se refiere; el prototipo que se halla a la cabeza de la evolución del globo, y de quien dependen la vida y la dirección de los diversos reinos de la naturaleza que le son inferiores. Necesitamos comprender y descubrir por qué en el cuerpo del hombre existen los gérmenes de vida que informan a todos los grandes reinos del globo. La única teoría que parece ofrecer un vislumbre de la verdad, aunque solo de un fragmento de ella, es la teoría de Weissman, la cual, en su asombrosa complicación, es muy difícil de comprender, pero que, sin embargo, nos demuestra que, hasta desde el  punto de  vista de  la  Ciencia moderna, podéis  hallar  complicaciones tan  variadas, tan  numerosas, tan entremezcladas, dentro de  los  limites de  un  germen, que  podéis hallar  en  el  las  huellas de  millares de generaciones, y la posibilidad de cualquiera de estas huellas evolucionando y apareciendo en el hombre actual.
Ahora bien; con respecto a la evolución física, existe una numerosa clase de seres que la dirigen, que la gobiernan, que, de hecho, dan los modelos sobre los cuales toda esta evolución se moldea. Esta clase de seres es la que en la literatura Inda es conocida bajo el nombre genérico de Pitris o antecesores. Existe una gran confusión acerca de estos Pitris, y esto por una razón muy sencilla. Ante todo, los Pitris originales -los únicos a quienes, en gracia a la claridad, quisiera, si posible fuese, llamar por este nombre- reaparecen una y otra vez bajo diferentes caracteres.
Aparecen en cada Ronda, y cuando descendemos a la evolución de nuestro Globo, aparecen en los diversos ciclos del desarrollo sobre el mismo.
Entonces los hallamos, por decirlo así, casi sumergidos en el hombre; entonces los vemos renacer bajo nuevos caracteres, de modo que se parecen a los actores que representan en el proscenio de un teatro, los cuales se visten con diversos trajes, y aparecen bajo distintos caracteres, aunque son los mismos hombres vestidos con diferentes ropajes. Este cambio de caracteres ha confundido naturalmente al estudiante que no ha sido capaz de comprender a los seres por quienes estos caracteres eran representados, y por lo tanto, una parte de nuestra labor de hoy, será destinada a describir estos seres, y ver de qué modo los Pitris reaparecen ciclo tras ciclo, pero siempre con la característica de que son los Señores del reino físico, los guías, los moldeadores y los arquitectos del hombre mortal. Este mismo nombre de Pitris se aplica también a aquellos seres conocidos como Agnishvattas, los cuales nada tienen que ver con el cuerpo fisico del hombre. A estos Pitris los dejaremos a un lado por el momento. Ellos son los que constituyen las tres clases más elevadas de entre las siete clases de Pitris, los cuales os son mas o menos familiares en los Sastras Indos, pero están clasificados como siendo Arupa, sin forma, y pertenecen a una evolución distinta. Están relacionados con los Devas, y a veces se les llama Pitris de los Devas. Están, además, relacionados con la evolución intelectual del hombre, y deberemos mencionarlos bajo otro nombre, el de Manasaputras, nombre que incluye a estos seres y a otros muchos.
Los Pitris que están relacionados con el linaje físico del hombre, que son literalmente sus antecesores físicos, los antecesores de su cuerpo, constituyen cuatro grandes clases, las cuales en las enseñanzas ocultas se les da un solo nombre, el de Barhishad.
Ahora bien; este nombre aparece también como el de otra clase además de las cuatro, lo cual es un motivo más de confusión para nosotros.
El nombre genérico es el de Pitris Barhishad, o los que poseen el fuego creador. Aunque veis que este nombre se aplica preferentemente a los hijos de uno de los Hijos nacidos de la mente de Brahma, esto no obstante, no es menos cierto que también se usa para las cuatro clases de Pitris Rupa que están relacionados con la evolución física. Por lo tanto, cuando mencione a los Pitris Barhishad, si empleo este término sin más aditamento, me referiré a las cuatro clases de Pitris Rupa.
Ahora bien; estas cuatro clases, los Pitris Barhishad, proceden de la Luna.
Ya sabéis que se ha hablado de la Luna como del vestíbulo de Svarga, como siendo una de las Lokas, como la morada de los Pitris. Esto es indudablemente exacto, por lo que a los seres humanos se refiere, puesto que estos pasan desde Pretaloka a Pitriloka, y luego a Svarga.
En un sentido cósmico, la Luna sirve de vestíbulo a través del cual sus habitantes entran en la tierra. Estos Pitris llegan a la Cadena Terrestre procedentes de la Cadena Lunar, por cuyo motivo los llamamos Pitris Lunares, Pitris que proceden de la Luna.
Ahora bien; si deseamos comprender la naturaleza de estos Pitris, la primera pregunta que se nos ocurre es:
¿Qué hicieron en la Luna, y cuál fue el resultado de su estancia allí? Ya sabemos que la Cadena Lunar es la que precedió a la nuestra, y que estamos unidos por los más estrechos lazos con la evolución que tuvo lugar en la Luna, y en la Cadena Lunar. Os podréis hacer cargo de la labor llevada a cabo por los Pitris Lunares en la Cadena Lunar, si por un momento pensáis en Aquellos a quienes comúnmente llamamos los Maestros en nuestra tierra. Ellos son Maestros que, habiendo pasado por la evolución humana aquí, han trascendido a la humanidad. Ellos son la eflorescencia de la humanidad, como han sido llamados los que han vencido todas las dificultades de la materia, y se han hecho aquí Dueños de la misma, y son los Guardianes, los Protectores de la humanidad.
Esta misma labor fue llevada a cabo por los Pitris Lunares en la evolución que tuvo lugar en la Cadena Lunar.
Ellos pasaron a través de toda esta evolución, a través de la equivalente etapa humana, y fueron los éxitos de la misma.
Ellos se elevaron más y mas, hasta que consiguieron dominar por completo toda la materia de la Cadena Lunar, y la emplearon para su servicio.
Por esta razón se les llama a veces los Cubos, debido a que en la Cadena Lunar dominaron la materia en su cuaternario o cuádruple forma, y trajeron esta materia consigo para su ulterior evolución en la Cadena Terrestre.
Consideradlos, pues, como a los Señores de la Luna, nombre que con frecuencia se les da en los escritos ocultos. También se les llama los "Hijos del Crepúsculo", por una razón que luego veremos, la cual los relaciona del mismo modo con la Luna, e igualmente se les denomina Hombres celestiales, Hijos de la Luna, Progenitores.
No los confundáis -puesto que esta es una de las dificultades con que el estudiante tropieza con aquellas clases de Pitris, las ex Monadas de la Cadena Lunar, que vinieron de la Luna para entrar en la evolución humana en nuestro Globo. Estas clases de Pitris nada tienen que ver con los grandes Pitris Lunares, excepto que evolucionaron bajo su protección y amparo sobre la Luna, del mismo modo que nosotros evolucionamos aquí bajo el amparo de los Maestros de Compasión y Sabiduría. Estos Pitris inferiores, que con tanta frecuencia han sido confundidos con los otros, son las ex-Monadas procedentes de la Luna que constituyen la masa de nuestra humanidad actual, y que también se hallan aprisionadas en los reinos animal, vegetal y mineral de nuestro Globo, hallándose todas las formas de nuestra Cadena ocupadas por estas Monadas procedentes de la Luna.
A estas Monadas se las llama también Pitris, pero no son los grandes Pitris Lunares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario