La Genealogía Física
SEGUNDA CONFERENCIA
Parte III
Tomado del libro: “La Genealogia del Hombre.”
De Annie Besant
Las cuatro
clases de Barhishad o Pitris Lunares, los Pitris Rupa, presiden respectivamente
las cuatro Rondas sucesivas de nuestra
Cadena terrestre.
Los que poseen
los cuerpos más sutiles dirigen la primera Ronda;
los que le
siguen en orden sucesivo la segunda;
los siguientes
la tercera,
y los que poseen
los cuerpos más densos dirigen la cuarta, la Ronda en que se forma la materia
más densa.
Cada una de
estas cuatro clases tiene sus peculiares siete grados, o subclases, de suerte
que en cualquier Ronda o Globo nos hallamos con las llamadas "siete clases
de Pitris", Y más de un estudiante, al notar esto, se ha
quedado perplejo y confundido, recordando que existe otro pasaje en que se
habla de siete clases de Pitris, entre las cuales están incluidos los Pitris
Agnishvatta, mientras que aquellas siete clases
están todas constituidas por Pitris
Barhishad. Esta confusión cesa desde el momento en que el estudiante se da cuenta de
que cada una de las siete grandes clases, las cuales se hallan divididas en
Arupa y Rupa, están constituidas por siete subclases, distintas unas de otras
por diferencias en su evolución. Así, pues, en las cuatro grandes clases de Pitris Rupa
tenemos veintiocho subclases, siete en cada clase, y solo con estas subclases
estamos relacionados en cada Ronda sucesiva. Solo una de las grandes clases está relacionada con cada
Ronda, y esta única clase es la que constituye las sub-clases, esto es,
"las siete clases de Pitris Lunares" de que se habla.
Estas cuatro
clases se distinguen por las diferencias de sus upadhis. La primera no tiene
ningún upadhi inferior al Karana sharira;
la segunda tiene
para vehículo activo el cuerpo mental;
la tercera
emplea el cuerpo astral,
y la cuarta se
halla revestida con el doble etéreo.
Así, pues, a
medida que los Globos se hacen cada vez más densos en las Rondas sucesivas, los
Pitris que sucesivamente dirigen la evolución física, aportan a su labor estos
cada vez más densos vehículos de actividad, los cuales les son indispensables
para la tarea que se les ha encomendado. Cuanto más
estudiamos el plan de la evolución, tanto más nos quedamos extasiados ante la
exquisita trabazón de todas sus partes.
Los Pitris Barhishad pertenecen -como se dijo en la
primera conferencia- a la última de las Jerarquías u Órdenes Creadoras, llamada
por nosotros la séptima, aunque en realidad es la duodécima. Estos Pitris tienen bajo
su inmediata dirección,
grandes huestes de espíritus de
la naturaleza, los cuales
son los actuales constructores de las formas, los
masones, mientras que Ellos pueden ser comparados con los arquitectos, nombre
que en realidad se les da con frecuencia. Ellos dan las formulas, los modelos, los planos que son
seguidos y al momento ejecutados por sus subordinados los innumerables seres
que seleccionan las partículas materiales y las colocan en el sitio que les
corresponde. Puedo
hacer notar de paso que, desde el momento en que en la literatura Inda se
aplica la palabra "Deva" al conjunto de estos seres, la necesidad de
los familiares treinta y tres crores de Devas para llevar a cabo los trabajos
de la naturaleza se hace clara y evidente, y no debe causar sorpresa alguna.
Cuando los
Puranas hablan de la tierra y sus seis Globos, os presentan aquella extraña
pintura de la que me temo que más de un erudito indo se habrá reído con
frecuencia. Me refiero a las siete zonas, o a los siete dvipas, como se les
llama, y a los admirables océanos de leche y crema, etc., que separan a los
unos de los otros. "Que fábulas
tan necias escribieron los antiguos", dicen nuestros modernos críticos.
Sin embargo, los
antiguos escribieron mucho mas sabiamente que los científicos del siglo x,
puesto que por medio de una grafica pintura nos dan una idea de la aparición de
la Cadena planetaria, y de que cada dvipa o
mundo, es un Globo de dicha Cadena, y que lo que se llama el océano, es la
materia que existe entre cada uno de los Globos , los cuales están separados
por un mar que nadie puede cruzar, excepto aquellos que han sabido construirse
sus upadhis superiores, y son por lo tanto aptos para navegar a través de estos
maravillosos mares de materia.
Si os fuese
posible elevaros a un piano superior, y desde allí contemplar la Cadena
planetaria, veríais con entera claridad y exactitud lo que se describe en los
Puranas; esto es, veríais a los siete dvipas y a los siete océanos que los
rodean; a revueltas masas de materia de diversas densidades agitándose entre
los Globos, las cuales, según el modo de clasificar terrestre, aparecen
liquidas en su aspecto general.
La equivocación ha consistido en que la gente ha tratado
de identificar estos dvipas con cosas del globo físico, siendo así que son los
siete mundos de la Cadena, los cuales son completamente distintos entre sí,
siendo el Jambudvipa nuestra tierra, nuestro mundo.
Estas
descripciones puede que no estén de acuerdo con las modernas ideas de precisión
y exactitud de la nomenclatura científica, pero ellas aportan una idea gráfica
y vivida a la mente ordinaria para la cual se destinan. El vidente moderno
reconoce fácilmente las cosas descritas cuando, desde el punto de vista en que
los escritores puránicos contemplaron la escena, dirige del mismo modo su
mirada hacia este maravilloso panorama, Y percibe a su vez los siete Globos en
medio de los océanos de inorgánica materia que los circundan.
Volvamos a
nuestra descripción del fuego, y a los tenues globos que giran entre agitadas
llamas.
La primera clase
de Pitris Lunares desciende sobre el primero de estos globos, que es el más
sutil, el más sutil de todos. Ellos dan los primeros modelos de las formas que
todos aquellos que les seguirán después emplearán como tabernáculo. Estos
modelos están basados en las Ideas contenidas en la mente del Logos Planetario,
pero ellos moldean las formas, ellos dan la primera forma a la materia Ígnea
que debe servir de morada a las recién llegadas Mónadas procedentes de la Cadena
Lunar.
Deben asimilarse
la materia de la Cadena, pues de otro modo, ¿cómo
habrían de ser aptos para construir con ella las formas? No pueden trabajar
con materia que no es la suya. Por lo tanto, lo primero que deben hacer es pasar ellos mismos a través
de cada clase de materia, y, reuniéndola en torno de sus cuerpos aéreos,
moldearla por medio de su fuego creador en formas germinales, las cuales se desarrollarán
Y perfeccionarán gradual y lentamente, Y se convertirán en el decurso del
tiempo en las formas que conocemos en la cuarta Ronda en nuestro cuarto Globo. Cada subclase de
Pitris debe moldear en cada reino de cada Globo siete formas típicas, pues en
cada reino de la naturaleza hay siete tipos existentes el uno al lado del otro,
los cuales corresponden con los siete tipos que constituyen cada una de las siete
subclases de Pitris de cada Ronda. Estas formas típicas son meras películas de
materia ígnea en la primera Ronda.
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