La Genealogía Física
SEGUNDA CONFERENCIA
Parte IX,
final
Tomado del libro: “La Genealogia del Hombre.”
De Annie Besant
Después de dar
sus chhayas para la primera Raza, abandonan la tierra, ascendiendo a Mahaloka por
un determinado periodo. "Habiendo
proyectado sus sombras y formado hombres de un elemento, los Progenitores
reascienden a Mahaloka, de donde descienden periódicamente, cuando el mundo es
renovado, para dar nacimiento a nuevos hombres" (Comentario,
D. S., 11, 96.)
A cada nueva Raza,
esto es, al nacer una nueva Raza descienden constantemente, guiándola por algún
tiempo, y encarnando en ella con el objeto de ayudar al Manu de la Raza. Renacen como los
hijos de alguno de los Hijos nacidos de la Mente de Brahma, el Logos
Planetario, los Hijos llamados los Sapta Rishis, los siete Rishis, y de nuevo
ejecutan sus funciones moldeando las formas, elaborando las de la tercera Raza
para los cambios futuros, y preparando los Andróginos que deben servir de
vehículos a los Hijos de Sabiduría. Después de la separación en sexos, los hijos de Atri, a
quienes se da el nombre específico de Barhishad
-llamados también en algunos Puranas los Hijos de Marichi -presiden la ulterior
evolución de la tercera Raza, a la que en la literatura Inda se da el nombre de
Danavas.
Recordaréis la
historia de la perversión moral de los Danavas relatada en el Mahábharata; como
ahamkara -el principio intelectual- tomó posesión de ellos; como el Devi Shri
moró con ellos en sus primitivos tiempos, cuando eran puros y piadosos, y les
abandonó en cuanto se hicieron egoístas y ambiciosos. Estos Pitris se convirtieron en los Reyes
Divinos de los últimos Lemurianos, gobernando bajo la influencia de los
Andróginos Divinos, y enseñaron artes y ciencias a la infanta humanidad que
tenían a su cargo. Ellos son, por lo tanto, llamados "los Pitris de los
Danavas", y estos mismos seres son también "los Pitris de los
Daityas", los Atlantes, entre los
cuales aparecen también como los primitivos Reyes Divinos.
En la quinta Raza,
aparecen individuos de las cuatro grandes clases de Pitris para ayudar al Manu
Vaivasvata a establecer Su forma de gobierno entre la primera familia de esta
Raza.
Los hijos de Bhrigu, aquellos en quienes el cuerpo causal
es el vehículo activo, son los Somapas, los Kavyas y los Saumyas, y son los
que dan sus chhayas para el tipo Sukshma Sharira de los Egos más avanzados
prontos entonces para la encarnación, los cuales formaron la casta de los
Brahmanes en aquellos primitivos tiempos.
Los hijos de
Angiras, los Havishmats, en quienes el cuerpo mental es el vehículo activo, dan
sus chhayas para el tipo del Sukshma Sharira de la casta guerrera, los
kshattriyas.
Los hijos de
Pulastya, los Ajapas, en quienes el cuerpo astral es el vehículo activo, dan
sus chhayas para el tipo del Sukshma sharira de los Vaishyas.
Los hijos de
Vashishta -llamados a veces los hijos de Daksha los Sukalins, en quienes el
doble etéreo es el vehículo activo, dan sus chhayas como tipo del Sukshma
Sharira de los Shudras.
Teniendo cada uno
de estos tipos un color distinto predominante en él, estas cuatro castas fueron
llamadas los cuatro Varnas, o los cuatro colores, y para el ojo del
clarividente, el Sukshma Sharira de cada casta era al momento reconocible por
su color dominante, debido dicho color a la relativa densidad de sus materiales.
Este es el secreto de la dificultad del cambio de casta,
aparte de todas las cualidades morales. El Sukshma Sharira formado por Karma para
la nueva encarnación, tiene que ser reconstruido, si se ha de cambiar de casta. Esto es una cosa
que no puede hacerse por medio de un decreto legislativo, ni por la decisión de
ninguna asamblea de hombres. Sin embargo, puede hacerse; se ha hecho
en el pasado, y se hace al presente, pero sólo con la ayuda de los Pitris. Esta fue la
ayuda que Vishvamitra procuro obtener por
medio de los tapas y del yoga, hasta que al fin obtuvo la asistencia de
los Pitris, quienes le dieron un nuevo chhaya, el chhaya del Brahman. No es, pues, exacto que el cambio desde una a otra casta
sea una cosa imposible, ni podéis considerarlo así, si realmente creéis en
vuestros libros sagrados. Pero es difícil, muy difícil, y únicamente puede
hacerse con la ayuda de los Pitris, mas no por medio de la palabra del hombre. La verdad acerca
de este punto existe entre dos extremos: entre el hombre que dice que la casta
sólo es debida al nacimiento, y el que sostiene que la casta sólo es debida al
mérito. Ninguno de ellos acierta por completo. El nacimiento
tiene bastante que ver con este asunto, porque el cuerpo físico y el Sukshma
Sharira son modelados bajo un plan similar, y porque al aparecer el Ego con un
Sukshma Sharira de un determinado tipo, su cuerpo físico está moldeado hasta donde
es posible sobre este mismo tipo. Hasta aquí hemos trazado la genealogía espiritual y la física. Mañana nos
ocuparemos del lazo que une a los dos, la genealogía intelectual del hombre.
Siete etapas
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Características
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Cadena
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Ronda
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1
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Descenso. Cualidades comunicadas a la más elevada
materia mental para hacerla capaz de organizarse.
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Formas muy cambiables.
Elevados poderes espirituales obtenidos por ahamkara. A la conclusión todo se reúne en el Manú
semilla.
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(4° Cadena) desarrolla el comunicadas primer reino
elemental, y elevada los tipos del mineral. Fuego, para formas que solo son
meras películas.
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2
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Descenso.
Cualidades comunicadas a la
materia mental
inferior para hacerla capaz de organizarse.
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Formas más estables
Poderes psíquicos más
elevados e inteligencia. A la conclusión todo se reúne en el Manú semilla
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Desarrolla el segundo reino elemental y los tipos del
vegetal, Gas, formas, envolturas conteniendo auras internas
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3
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Descenso.
Cualidades comunicadas a la materia astral para hacerla capaz de
organizarse.
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Formas
densificadas Los poderes psíquicos y deseos inferiores A la conclusión todo
se reúne en el Manú semilla
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Desarrolla el
tercer reino elemental y los tipos del animal. Líquidos, formas cubiertas conteniendo diversos modos de
desarrollo
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4
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Equilibrio.
Cualidades comunicadas a la materia física y organización de lo físico como
vehículo
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Formas
materializadas hasta lo físico. Punto de la mayor complexidad A la conclusión
todo se reúne en el Manú semilla
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Desarrolla el
mineral hasta la perfección y los tipos humanos Sólido, formas, cuerpos con
complicados organismos
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5
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Ascenso
Organización de lo astral como vehículo.
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Formas
mas plásticas y menos complicadas en órganos A la conclusión todo se reúne en
el Manú semilla
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Desarrolla el
vegetal hasta la perfección y confiere un determinado desenvolvimiento a la
humanidad
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6
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Ascenso.
Organización de lo mental como vehículo
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Las formas se hacen más sencillas y las percepciones más
sutiles, a pesar de que los órganos se simplifican Manú semilla
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Desarrolla el
animal hasta la perfección y añade un grado de desenvolvimiento mas a la
humanidad
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7
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Ascenso. Organización de causal como vehículo.
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Las formas son
muy sencillas; cada una de sus partes hace perfectamente las veces de todas
ellas A la conclusión todo se reúne en el Manú Planetario
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Desarrolla el hombre
hasta la perfección
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Siete etapas
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Globo
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Raza
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Individuo
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1
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(4°
Ronda) Arquetipos del reino elemental y del mineral. Embriones de los tres
reinos más elevados
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(4° globo)
Espiritual en lo referente a la conciencia vida mineral casi insensible
encerrada en el cuerpo. Un sentido, el auditivo.
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Reunión de células forma semejante a la piedra
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2
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Formas
concretas muy sutiles compuestas de la materia mental más inferior.
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Espiritual.
Semejante al vegetal haciéndose cada vez más capaz de responder. Dos
sentidos, el auditivo y el del tacto. Andrógino latente.
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Diferenciación
del tronco y miembros; forma semejante
al vegetal
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3
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Las
formas reciben la cubierta astral, y los poderes de recibir y trasmitir las
vibraciones sensibles.
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Psíquica y luego inteligente Semejante a la forma
animal, tres sentidos, el auditivo, el del tacto y el de la vista Andrógino
latente, hermafrodita, de sexo dual
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Semejante a la
forma animal; sexo dual, predominando un sexo
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4
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las
formas reciben los vehículos físicos y el
espíritu
principia a emplear la materia para
manifestarse
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Intelectual
humana. Su estatura disminuye. Cuatro sentidos añadido el del gusto. Gran densidad
de forma
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Nacidos
de individuos separados. Infancia
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5
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Las
formas emplean lo astral y lo físico se hace subconsciente
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Altamente
inteligente. Cinco sentidos, añadiendo el del olfato. Fuertes y pronunciadas
tendencias a la separatividad
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Adolescencia.
Sentidos muy sutiles
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6
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Las
formas emplean lo mental y lo astral se hace también subconsciente
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Desarrollo
espiritual.
Sexto
sentido, clarividencia astral, tendencias unificadoras
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Juventud. Despertar de las facultades razonadoras
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7
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Las
formas emplean lo causal En el descenso lo mental queda también semivelado.
En el ascenso vehículos inferiores son
abandonados en los respectivos planos a medida que pasan en pralaya
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Espiritual.
Séptimo sentido, clarividencia mental. conocimiento perfecto de la unidad
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Madurez
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