domingo, 24 de mayo de 2015

CLARIVIDENCIA (Parte 5)

CLARIVIDENCIA
 Leadbeater
 
(Parte 5)

CLARIVIDENCIA EN EL ESPACIO
Hemos definido ésta como la facultad de ver sucesos o escenas a distancia del vidente y demasiado alejadas para la observación ordinaria. Los ejemplos de esto son tan numerosos y diversos, que consideramos conveniente intentar una clasificación de ellos algún tanto más detallada. No importa gran cosa el orden que adoptemos, siempre que sea suficientemente inteligible y comprenda todos los casos; quizá sea conveniente el agruparlos bajo las dos grandes clasificaciones de clarividencia intencional y clarividencia no intencional en el espacio, con una clase intermedia que pudiera denominarse como semiintencional, título curioso que explicaremos más tarde.
Como antes, principiaré por exponer lo que es posible para el clarividente ejercitado, y trataré de explicar cómo funciona su facultad y bajo qué limitaciones actúa.
Después de esto nos encontraremos en mejor situación para tratar de comprender los múltiples ejemplos de clarividencia parcial y no ejercitada. Discutamos, pues, en primer término la Clarividencia Intencional

Clarividencia intencional
Claro es, por lo que ya hemos manifestado acerca del poder de la visión astral, que cualquiera que la posea por completo, podrá ver por su medio prácticamente todo lo que desee ver en este mundo. Los sitios más secretos están abiertos a su mirada, y los obstáculos no existen para él, por razón del cambio de su punto de vista; de modo que si le concedemos el poder de moverse libremente en su cuerpo astral, puede sin dificultad alguna ir a todas partes y verlo todo dentro de los límites del planeta. A la verdad esto le es en gran parte posible, aun sin necesidad de viajar en el cuerpo astral, como veremos pronto.
Consideremos más de cerca los métodos por los cuales puede usarse esta vista suprafísica para observar sucesos que se verifican a distancia. Cuando, por ejemplo, un hombre aquí en Europa ve en sus menores detalles algo que está pasando en aquel momento en la India o en América, ¿cómo se verifica esto?
Se ha presentado una hipótesis muy ingeniosa para explicar el fenómeno. Se ha dicho que todos los objetos irradian constantemente en todas direcciones, al modo que los cuerpos luminosos lanzan rayos de luz, aunque en forma más sutil, y que la clarividencia no es otra cosa que la facultad de ver por medio de estas irradiaciones más finas. La distancia, en este caso, no sería obstáculo para la vista; todos los objetos intermedios serían penetrables por estos rayos, y podrían cruzarse entre sí hasta lo infinito en todas direcciones sin confundirse, precisamente como sucede con las vibraciones de la luz ordinaria.
Ahora bien, aunque no es este exactamente el modo como funciona la clarividencia, la teoría es, sin embargo, muy verdadera en la mayor parte de sus premisas. Todos los objetos, indudablemente, arrojan radiaciones en todos sentidos; y justamente de esta manera, aunque en un plano más elevado, es cómo se forman los anales akáshicos. Sobre ellos es necesario que digamos algo más adelante, y así ahora no hacemos más que mencionarlos. Los fenómenos de psicometría dependen también de estas radiaciones, como se explicará seguidamente.

Existe, sin embargo, ciertas dificultades prácticas en el uso de estas vibraciones etéricas (pues esto es, por supuesto, lo que son), como medio para ver algo que tiene lugar a distancia. Los objetos intermedios no son por completo transparentes; y como los actores de la escena que el experimentador tratase de observar, serían, sin duda, igualmente transparentes, es claro que de todo ello resultaría gran confusión.

La dimensión adicional que entra en juego, si en lugar de las radiaciones etéricas se perciben las astrales, haría desaparecer algunas de las dificultades; pero por otra parte introducirían algunas complicaciones que le son propias; así, pues, para objetos prácticos, al tratar de comprender la clarividencia, podemos desterrar esta hipótesis de nuestra mente, y ocupamos de los métodos que están en realidad a disposición del estudiante. Se verá que hay cinco, siendo cuatro de ellos realmente variedades de la clarividencia, al paso que el quinto no tiene en modo alguno sitio bajo la denominación de que tratamos, sino que pertenece al dominio de la magia. Nos ocuparemos primero de este último, a fin de descartamos de él.

Por la ayuda de un espíritu de la naturaleza.
Este método no envuelve necesariamente la posesión de ninguna facultad psíquica de parte del experimentador, bástale saber cómo inducir a algún habitante del mundo astral a hacer la investigación por él. Esto puede hacerse bien por invocación o por evocación; esto es, el operador puede persuadir a su coadjutor astral a ayudarle por medio de ruegos u ofertas, o bien puede obligarle a prestar su ayuda por el ejercicio determinado de una voluntad altamente desarrollada.

Este método ha sido muy usado en Oriente, donde la entidad empleada es usualmente un espíritu de la naturaleza, y en la antigua Atlántida, donde «los señores de la oscura faz» empleaban una variedad altamente especial y muy venenosa de elementales artificiales con tal objeto.
De un modo semejante se obtienen informaciones en nuestras modernas sesiones espiritistas; pero en este caso el mensajero empleado es mucho más probable que sea algún ser humano recientemente fallecido, y que se encuentre actuando en el plano astral más o menos libremente, aunque también suele suceder que sea algún servicial espíritu de la naturaleza que se divierta haciendo el papel de un pariente difunto. En todo caso, según he dicho ya, este método no tiene nada de clarividente, sino de mágico, y sólo se menciona aquí para evitar que el lector se confunda al tratar de clasificar casos
de esta índole, bajo las denominaciones que seguirán.

Por medio de una corriente astral
Esta es una frase que se usa con frecuencia, y no siempre con propiedad, en parte de nuestra literatura teosófica, para determinar una diversidad considerable de fenómenos, y entre ellos el que intento explicar. Lo que en realidad hace el estudiante que adopta este método, no es poner en acción una corriente en la materia astral, sino más bien construir a través de ella un teléfono temporal.

Es imposible poder dar en este trabajo un tratado completo de física astral, aunque tuviese conocimientos para ello; basta con decir que es posible construir en la materia astral una línea conectora definida que actúe como un hilo telegráfico para conducir vibraciones, por cuyo medio pueda verse todo lo que pasa en el otro extremo. Semejante línea no se establece, entiéndase bien, por una proyección directa de materia astral a través del espacio, sino por una acción sobre una línea (o más bien muchas líneas) de partículas de esta materia, que las haga capaces de formar un conductor a propósito para las vibraciones del carácter que se requiere.

Esta acción preliminar puede ejecutarse de dos maneras:
-ya sea por la transmisión de la energía de partícula a partícula, hasta que la línea quede formada, -o bien por el uso de una fuerza desde un plano superior capaz de actuar simultáneamente sobre toda la línea.
Por supuesto, este último método implica un desarrollo mucho mayor, puesto que envuelve el poder y el conocimiento para el empleo de fuerzas de un nivel considerablemente superior; de suerte que el hombre que pudiese construir de este modo una línea, no necesitaría de tal línea, puesto que podría ver mucho más fácil y perfectamente por medio de una facultad por todos conceptos más elevada.

De estos dos métodos, aun el más sencillo resulta muy difícil de describir, por más que sea muy fácil de ejecutar. Puede decirse que participa algún tanto de la naturaleza de la magnetización de una barra de acero; pues consiste en lo que pudiera llamarse la polarización, por un esfuerzo de la voluntad, de un número de líneas paralelas de átomos astrales, que parten desde el operador hasta la escena que desea observar. Todos los átomos de esta suerte afectados son mantenidos durante el tiempo de la observación, con sus ejes rígidamente paralelos entre sí, de manera que forman una especie de tubo temporal, por el cual mira el clarividente. Este método tiene la desventaja de que la línea telegráfica puede ser desarreglada y hasta destruida por cualquier corriente astral, lo bastante fuerte para ello, que se interponga en su camino; pero si el esfuerzo original de la voluntad fuese bien definido, entonces sería ésta una contingencia que sólo raramente ocurriría.

La vista de una escena distante obtenida por medio de esta «corriente astral», se asemeja, por muchos conceptos, a la que se ve por medio de un telescopio. Las figuras humanas aparecen comúnmente muy pequeñas, como las de un escenario distante; pero a pesar de su pequeñez, son tan claras como si estuvieran al lado de uno.
Algunas veces es posible por este medio oír lo que se dice igualmente que ver lo que hacen; pero como en la mayor parte de los casos no es esto lo que sucede, debemos considerarlo más bien como la manifestación de otra facultad, que no como un corolario indispensable de la clarividencia.

Se observará que en este caso el vidente no abandona, por regla general, su cuerpo físico, no hay ninguna clase de proyección de su vehículo astral ni de parte alguna de sí mismo hacia aquello que está viendo, sino que simplemente se fabrica un telescopio astral temporal. Por consiguiente, se halla en poder, hasta cierto punto, del uso de sus facultades físicas, hasta cuando está examinando escenas distantes; por ejemplo, su voz seguirá, generalmente, bajo su dominio, de manera que podrá describir lo que vea al mismo tiempo que está haciendo sus observaciones. La conciencia del hombre, en una palabra, se encuentra clara y tranquila al extremo de la línea.

Este hecho, sin embargo, tiene sus limitaciones así como sus ventajas; limitaciones que se parecen también mucho a las que se encuentran en el uso del telescopio en el plano físico. El experimentador, por ejemplo, no puede cambiar su punto de vista; su telescopio, por decido así, tiene un campo particular de visión que no puede agrandarse ni alterarse; ve la escena desde cierta dirección, y no puede darle vuelta repentinamente para verla desde el otro lado. Si dispone de suficiente energía psíquica, puede desechar por completo el telescopio que está usando y fabricar otro totalmente nuevo, que enfoque el objeto de un modo diferente; pero éste no es un método que tenga probabilidades de ser puesto en práctica.

Pero, se nos dirá: el solo hecho de que use la vista astral debiera permitirle ver el objeto por todos lados a la vez.
Así sería si usase esta vista del modo normal sobre un objeto bastante cercano, dentro de su alcance astral, por decirlo así; pero a una distancia de cientos o de miles de millas el caso es muy distinto. La vista astral nos da la ventaja de una dimensión adicional, pero existe todavía una posición en esta dimensión, la cual es, naturalmente, un factor potente en la limitación del uso de los poderes de un plano. Nuestra vista ordinaria de tres dimensiones nos permite ver desde luego todos los puntos del interior de una, figura de dos dimensiones, tal como un cuadrado, pero para hacer esto, el cuadro tiene que estar a una distancia razonable de nuestros ojos; la sola dimensión adicional puede servir a un hombre en Londres, pero muy poco si trata de examinar un cuadrado en Calcuta.

La vista astral, al ser dificultada por dirigirla a través de lo que prácticamente resulta un tubo, se limita de un modo muy semejante a lo que sucedería con la vista física en las mismas circunstancias; aunque si se posee a la perfección seguirá demostrando, aun a esta distancia, las auras, y por tanto, todas las emociones y la mayor parte de los pensamientos de la gente bajo la observación.
Hay mucha gente para quien este tipo de clarividencia se les facilita mucho si tienen a mano algún objeto físico que puedan emplear como punto de partida de su tubo astral, un foco conveniente para el poder de su voluntad. Una bola de cristal es el más usual y efectivo de tales focos, pues tiene además la ventaja de poseer en sí cualidades que estimulan la facultad psíquica; pero también se emplean otros objetos a los cuales tendremos necesidad de referimos más particularmente cuando lleguemos a tratar la clarividencia semi-intencional.

Relacionados con esta forma de clarividencia de corriente astral, así como con otras, vemos que hay algunos psíquicos que no pueden usarla excepto bajo la influencia del magnetismo. La peculiaridad de este caso es que entre tales psíquicos hay dos variedades:
-una en la cual, al libertarse de este modo, el hombre puede hacer un telescopio para sí, y
-otro en que el magnetizador mismo hace el telescopio, y el sujeto sólo tiene que mirar a través. En este último caso, es claro que el sujeto no tiene bastante fuerza de voluntad para construir el tubo, y que el operador, aunque posee la fuerza de voluntad necesaria, no es clarividente, porque de otro modo podría ver por medio de su propio tubo sin necesidad de ayuda.

Ocasionalmente, aunque pocas veces, el tubo que se forma posee otro de los atributos del telescopio -el de aumentar los objetos sobre los que se dirige hasta que parecen del tamaño natural-. Por supuesto, los objetos tienen que ser siempre aumentados hasta cierto punto, porque de otro modo serían absolutamente invisibles; pero por regla general la extensión es determinada por el tamaño del tubo astral, y toda la cosa es sencillamente un diminuto cuadro vivo. En los pocos casos en que las figuras se ven de tamaño natural por este método, es probable que sea porque una nueva facultad esté empezando a mostrarse; pero cuando esto sucede se necesita una observación muy cuidadosa, a fin de poderlos distinguir de ejemplos de nuestra próxima clasificación.


Sensaciones del cuerpo. Ejercicio para una mejor oracion

Sensaciones del cuerpo
Tomado de: Sadhana, un camino de oración.
De Anthony de Mello, sacerdote jesuita


Sitúate en una posición que te resulte cómoda y relajante. Cierra los ojos.
Voy a pedirte que te hagas consciente de determinadas sensaciones corporales que sientes en  estos momentos, pero de las que no te das cuenta de manera refleja...
-Cae en la cuenta del roce de tu ropa en tus hombros...
-Ahora del contacto que se produce entre tu ropa y tu espalda, del contacto de tu espalda con el respaldo de la silla en la que estás sentado...
-Percibe la sensación de tus manos cuan do se juntan o reposan en tu regazo...
-Hazte consciente de la presión que tus muslos y nalgas ejercen sobre la silla...
-Cae en la cuenta de la sensación de tus pies al tocar los zapatos...
-Ahora hazte consciente reflejamente de la postura en la que estás sentado...
-De nuevo: tus hombros... tu espalda... tu mano derecha... tu mano izquierda... tus mus los... tus pies... la posición en que estás sentado...
-Otra vez: hombros... espalda... mano derecha... mano izquierda... muslo derecho... muslo izquierdo... pie derecho... pie izquierdo... tu posición en la silla...
-Continúa girando en tomo a ti mismo, pasando de una parte de tu cuerpo a otra. Procura no detenerte en cada parte durante más de dos minutos, hombros, espalda, muslos, etc. Pasa continuamente de uno a otro...

Puedes concentrarte en las partes del cuerpo que yo he mencionado o en aquellas otras que tú desees:
cabeza, cuello, brazos, tórax, estómago...
Lo verdaderamente importante es que llegues a captar el sentir, la sensación de cada parte; que la sientas durante uno o dos segundos y que pases a otra parte del cuerpo...
Cuando hayan pasado cinco minutos, te invitaré a que abras los ojos despacio y pondremos fin al ejercicio.
Este ejercicio sencillo produce en la mayoría de las personas una sensación inmediata de relajación. En bastantes grupos, cuando propuse por primera vez este ejercicio, algunas personas se relajaron de tal manera que cayeron en un sueño profundo.
Uno de los enemigos más poderosos de la oración es la tensión nerviosa. Este ejercicio trata de ayudarte a dominarla.
La fórmula es muy sencilla: te relajas cuando llegas a tus sentidos; cuando tomas conciencia lo más plenamente posible de las sensaciones de tu cuerpo, de los sonidos o ruidos que te rodean, de tu respiración, del sabor de lo que tienes en la boca.

La inmensa mayoría de las personas viven excesivamente en sus cabezas: tienen en cuenta los pensamientos y fantasías que emergen en ella pero son muy poco conscientes de la actividad de sus sentidos. Por esta forma de proceder, rara vez viven en el momento presente. Se sitúan casi siempre en el pasado o en el futuro. En el pasado lamentando viejos errores, sintiéndose culpables de antiguos pecados, complaciéndose morosamente en triunfos pasados, recordando injurias que alguna persona les causó. O en el futuro temiendo posibles calamidades y desgracias, anticipando futuras alegrías o soñando con acontecimientos venideros.

Recordar el pasado para aprovechar sus lecciones o para gozamos de nuevo, anticipar el futuro para planificar de forma realista, es válido a condición de que no nos mantenga alejados del presente durante demasiado tiempo.
Para tener éxito en la vida de oración es decisivo desarrollar la capacidad de entrar en contacto con el presente y de permanecer en él. Y el mejor método que yo conozco para permanecer anclado en el presente es abandonar la cabeza y volver a los sentidos.

Siente el calor o el frío de la atmósfera que nos rodea.
Percibe la brisa que acaricia tu cuerpo.
El calor cuando el sol entra en contacto con tu piel.
El tejido y temperatura del objeto que tocas... y nota la diferencia.
Observa cómo retornas a la vida a medida que te insertas en el presente.
Cuando hayas dominado esta técnica de tener en cuenta los sentidos, te sorprenderás de los cambios que se producen en ti si eres de las personas que sienten frecuentemente tristeza frente al futuro o culpabilidad frente al pasado.

Una palabra sobre el «salir de la cabeza»: la cabeza no es buen lugar para hacer oración...
Pero no es un mal sitio para comenzarla. Si tu oración permanece durante demasiado tiempo en la cabeza y no pasa al corazón, se tomará árida y se convertirá en algo tedioso y desalentador.
Debes aprender a salir del campo del pensamiento y de la locución y emigrar a los dominios de los sentimientos, de las sensaciones, del amor, de la intuición. Ese es el lugar donde la contemplación nace y donde la oración se convierte en poder transformante y en fuente inagotable de felicidad y de paz.

Es muy posible que algunas personas -muy pocas- sientan, como resultado de este ejercicio, no relajamiento y paz, sino aumento de tensión. Si te sucede esto, conciencia tu tensión nerviosa.
Observa cuál de las partes de tu cuerpo se halla en tensión. Percibe con exactitud las características de la misma. Hazte consciente de que eres tú quien produce la tensión en ti mismo y observa cuidadosamente cómo lo haces.

Cuando empleo la palabra observar no me refiero a la reflexión, sino a las sensaciones y a los sentimientos. No puedo repetir en cada línea que en este ejercicio se trata de sentir, no de pensar.

Existen personas que, cuando se les dice que sientan sus brazos o sus piernas o sus manos, no las sienten realmente. Se limitan a reproducir mentalmente alguno de esos miembros. Conocen dónde están situados y se limitan a tomar nota de ese conocimiento. Pero no llegan a sentir realmente los miembros. Mientras que otras personas son capaces de sentir, éstas no. A lo sumo, logran una reproducción mental.
El medio más adecuado para superar este defecto (y para asegurar que no tomas una reproducción mental por la experiencia de un sentimiento) es tratar de captar el mayor número posible de sensaciones en cada uno de estos miembros: hombros, espalda, muslos, manos, pies. Esto te ayudará, además, a sintonizar con personas que no sienten sus miembros.

Descubrirás probablemente que sólo una parte mínima de la superficie de tus miembros produce sensaciones al principio. No percibirás sensación alguna en áreas amplias de tu cuerpo. Esto se debe a que tu sensibilidad ha quedado adormecida por vivir demasiado en tu cabeza. La superficie de tu piel está cubierta con trillones de reacciones bioquímicas a las que llamamos sensaciones y, mira por dónde, a ti te cuesta trabajo encontrar unas pocas. Has endurecido tu capacidad para sentir, quizás como consecuencia de algún daño emocional o de un conflicto que has olvidado hace mucho tiempo. Y tu percepción, tu consciencia, tu poder de concentración y de atención están sin cultivar, subdesarrollados.

En otro lugar expondré la relación que existe entre este ejercicio y la oración. Indicaré también cómo, para muchas personas, este ejercicio en sí mismo es una forma de contemplación.
Por el momento, bástenos recordar que es una preparación para la oración y contemplación, un medio para relajamos y conseguir la quietud, condiciones imprescindibles para orar.
Cierra de nuevo los ojos. Entra en contacto con las sensaciones que se producen en diversas partes de tu cuerpo.
Lo ideal sería que no pensases en las diversas partes de tu cuerpo concibiéndolas como manos, piernas o espalda, sino que pasases de una sensación a otra sin etiquetar ni nombrar los miembros u órganos que sientes.

Si adviertes un impulso a moverte o a cambiar de posición, no consientas. Limítate a tener en cuenta esa incitación y la molestia corporal que origina, quizás, ese impulso.

Realiza este ejercicio durante algunos minutos.
Sentirás crecer la calma en tu cuerpo.
No te solaces en esa tranquilidad.
Continúa en tu ejercicio y deja que la calma se cuide de sí misma.

Si te distraes en un momento determinado, vuelve a la percepción de las sensaciones del cuerpo, pasando de una a otra, hasta que tu cuerpo recobre de nuevo la calma, tu mente participe de la calma de tu cuerpo y seas capaz de sentir esa tranquilidad que reporta paz y sabor anticipado de la contemplación y de Dios. En cualquier caso, vuelvo a repetido, no acampes de manera refleja en la tranquilidad.

¿Por qué no conviene detenerse en la calma que sentirás, probablemente, durante este ejercicio? Pararse en ella puede ser relajante e incluso placentero, pero si consientes en detenerte en ella corres el peligro de provocar un estado hipnótico leve o un vacío mental y permanecer en ese trance que no conduce en modo alguno a la contemplación. Esta situación se asemejaría de alguna manera a una autohipnosis, que nada tiene que ver con la profundización de la consciencia o de la contemplación.

Por consiguiente, es importante que no busques deliberadamente producir la calma o el silencio dentro de ti ni te detengas en ellos cuando se produzcan.
Deberás buscar que se agudice tu consciencia, no el adormecimiento de ella, resultado de un trance aunque sea leve. Así, en vez de la calma y dentro de ella, debes esforzarte en ejercitar tu percepción y dejar que la calma se cuide de sí misma.
Habrá momentos en los que la calma o el vacío sean tan intensos que te impidan totalmente realizar cualquier ejercicio o esfuerzo. En tales momentos no eres tú quien busca la tranquilidad; la calma toma posesión de ti y te inunda.
Cuando se produzca una situación de este tipo, será conveniente y saludable que abandones todo esfuerzo, (que, por otra parte,  sería imposible), que te rindas a la calma abrumadora que anida dentro de ti.


LAS SIETE LEYES METAFISICAS

LAS SIETE LEYES.
(Resumen (o intento de resumen) extraído del libro, El Kibalion. Siete leyes que se aplican a cada instante de nuestras vidas y al mundo que nos rodea)


1º.- MENTALISMO
(EL TODO ES MENTE, EL UNIVERSO ES MENTAL)

El que comprenda la verdad de que el universo es mental, está muy avanzado en el sendero del adeptado.
Nada es, todo se transforma y cambia. Nada permanece. Todo nace, crece y muere. Tan pronto como algo ha adquirido su máximo desarrollo empieza a declinar.
Las especulaciones de los teólogos y metafísicos sobre la naturaleza del TODO son esfuerzos infantiles (como el hámster y la rueda).
Nada asciende más allá de su propia fuente, nada puede manifestarse en un efecto si no lo está también en la causa, nada evoluciona si no ha involucionado.
El Universo es una creación mental sostenida en la mente del TODO.
De igual forma que uno puede crear un universo en su mente, así el TODO crea los cosmos en la suya propia. Más nuestro universo sería la creación de una mente finita y la del TODO es la creación de un infinito. Las dos son iguales en clase pero diferentes en grado.
TODO ES UNO. Hay una dualidad, siendo los dos aspectos: simples fases de manifestación. El principio masculino permanece aparte de la creación mental, proyecta su voluntad sobre el principio femenino siendo este el que comienza la obra evolutiva del universo (generación).
Los fenómenos de un plano pueden servirnos para resolver los enigmas de los planos superiores e inferiores (correspondencia).
Hay seres cuyos poderes y atributos son más elevados que los del hombre, y éstos en un tiempo fueron lo que nosotros somos ahora.
La muerte no es real, es nacer a una vida nueva, ascendemos y seguimos ascendiendo a planos de vida cada vez más elevados, y al fin del gran ciclo de eones, cuando el TODO reabsorba sus creaciones en sí mismo, entonces seremos capaces de comprender la verdad de ser UNO con el TODO.

2º.- CORRESPONDENCIA
(COMO ARRIBA ES ABAJO, COMO ABAJO ES ARRIBA, COMO ES ADENTRO ES AFUERA)

Conociendo el átomo (núcleo, protones y neutrones) podemos saber cómo funciona el sistema solar, conociendo el sistema de gobierno (presidente, ministros…) podemos conocer la Jerarquia Espiritual.
El estado de tu bolsa, la salud, tu armonía familiar, son la denuncia de cómo estás tú por dentro. Así que no hace falta decir quién eres: todo a tu alrededor lo grita. Todo lo que los demás te hacen es por principio de correspondencia, así puedes detectar en lo que tienes que trabajar (amor, buena voluntad…)
Tres planos:
Físico,
mental y
espiritual.
Es una división artificial ya que no son más que grados ascendentes en la gran escala de la vida.
Los planos o grados se conforman según la intensidad vibratoria (todo vibra)-la 4ª dimensión es la denominación usada para determinar los grados o planos-.(el átomo de la materia, la unidad de fuerza, la mente del hombre y el ser del arcángel, no son más que grados de una sola y misma escala, sólo con la diferente intensidad vibratoria.)

Plano Físico: incluye todas las formas de lo que llamamos materia y la energía o fuerza. La materia no es más que una forma de energía, esto es, energía de una intensidad vibratoria inferior.
El plano físico tiene 7 subdivisiones:
1materia A (sólido, líquido y gaseoso),
2.- Materia B (fenómenos de la materia radiante);
3.- Materia C (materia más sutil);
4.- Plano de sustancia Etérica (Eter: sustancia de tenuidad extrema y prodigiosa elasticidad, que compenetra todo el espacio universal que obra como medio para la transmisión de ondas de energía como la luz, calor, electricidad. Esta sustancia es la unión entre la materia y la energía, participando de la naturaleza de ambas); 5.- Plano de la Energía A (calor, luz, electricidad, magnetismo, atracción –gravitación, cohesión, afinidad química- etc..;
6.- Plano de la Energía B (fuerzas sutiles de la naturaleza: cuya manifestación se provoca mediante ciertos fenómenos mentales);
7.- Plano de la Energía C (son solo utilizables para los seres del plano espiritual).

Plano Mental: comprende las formas vivientes y tiene 7 Subdivisiones:
1.- Plano de la Mente Mineral (son los estados o condiciones que animan los minerales, sustancias químicas etc.., que no se deben confundir con las moléculas, átomos o corpúsculos, siendo estos últimos el cuerpo material de dichas entidades –son seres vivientes de escaso desarrollo-)
2.- Plano de la Mente Elemental A (grado de inteligencia –vital y mental- entre los minerales y vegetales)
3.- Plano de la Mente Vegetal (Los vegetales tienen vida, mente y alma, tanto como los animales, el hombre y el super-hombre)
4.- Plano de la Mente Elemental B (estados o condiciones de unas entidades entre el vegetal y el animal, participando de la naturaleza de ambos)
5.- Plano de la Mente Animal; 6.- Plano de la Mente Elemental C;
6.- Plano de la Mente Humana (estamos en la quinta raza o subdivisión. La sexta es el super-hombre y la séptima el ultra-hombre).

Plano Espiritual: Comprende seres tan superiores al hombre actual como éste es superior al gusano. Sus mentes son tan elevadas que nuestros procesos mentales les parecen puros procesos materiales. (ej: si una hormiga pudiera meditar sobre el hombre: el hombre es un ser como tu: fabrica su casa, como tú, busca alimento, como tú, tiene su gobierno, como tú.)Hablamos de ángeles, arcángeles o semidioses. En los planos menores inferiores viven los que denominamos Maestros o Adeptos. Son almas avanzadas pero pertenecen al universo y están sujetos a sus condiciones y leyes. Se denomina espíritu como "principio animador" o "poder viviente" (Los que han alcanzado grandes poderes espirituales y los emplearon mal –por la oscilación del péndulo en la ley del ritmo- los llevará al otro extremo de la existencia material, desde cuyo punto tendrán que recorrer otra vez el sendero)
Los 7 principios herméticos están en plena operación en los diversos planos: físico, mental y espiritual.

3º.- VIBRACION
(NADA ESTA INMOVIL- TODO SE MUEVE- TODO VIBRA.)

Todo está en vibración: desde Dios hasta la más grosera materia. Cuanta más alta es la vibración, más alto se está en la escala. Una piedra vibra, y está en movimiento. Si, aunque su vibración sea muy baja.
Cada ser de Luz emite una vibración que al traducirse en sonido es lo que llamamos clave tonal; genera un color que es uno de los 7 rayos y produce una forma geométrica que es el patrón electrónico.
Nosotros vibramos a una vibración X, lo que hace que se unan los seres de una vibración parecida (misma forma de pensar, actuar, clase social, profesión, actividad sexual).
Cuando te quejas por no tener dinero: por Ley de Vibración te conectas con toda la miseria del mundo –y lo contrario- GRACIAS PADRE, dar siempre las gracias por todo lo que tenemos o recibimos y por Ley de Vibración atraeremos más. El AGRADECIMIENTO = ATRAE, así como la BENDICION = MULTIPLICA.
Los pensamientos vibran? Claro que sí. Los pensamientos positivos vibran a una frecuencia muy alta, los negativos muy baja Los sentimientos, vibran? Claro que sí, y lanzan al espacio esas vibraciones en sonidos y colores.
Ahora bien, tanto los pensamientos y los sentimientos vibran y lanzan al exterior del cuerpo que los crea y por magnetismo se van uniendo a otros de su igual lo que hace que aumenten y por la misma Ley de Magnetismo regresan a quien las lanzó, aumentadas.
Toda manifestación de pensamiento, emoción, razón voluntad, deseo o cualquier otro estado mental va acompañado por vibraciones, parte de las cuales se emanan al exterior y tienden a afectar a las mentes de los demás por "inducción".
Conociendo el Principio de Vibración, aplicado a los fenómenos mentales, uno puede polarizar su mente en el grado que quiera, obteniendo así un perfecto dominio y control sobre sus estados mentales. De la misma manera, podrá afectar las mentes de los demás, produciendo en ellos los requeridos estados mentales. Podrá producir en el plano mental lo que la ciencia produce en el físico (TRANSMUTACION MENTAL)
AQUEL QUE HA COMPRENDIDO EL PRINCIPIO DE VIBRACION, HA ALCANZADO EL CETRO DE PODER.

4º.- RITMO
(TODO FLUYE Y REFLUYE; TODO TIENE SUS PERIODOS DE AVANCE Y RETROCESO; TODO ASCIENDE Y DESCIENDE; TODO SE MUEVE COMO UN PENDULO; LA MEDIDA DE SU MOVIMIENTO HACIA LA DERECHA, ES LA MISMA QUE LA DE SU MOVIMIENTO HACIA LA IZQUIERDA; EL RITMO ES LA COMPENSACION)

El principio del ritmo está estrechamente relacionado con el de polaridad.
El ritmo se manifiesta entre los dos polos.
Siempre hay una acción y una reacción, un avance y un retroceso, una elevación y una caída, manifestándose en todas las cosas y fenómenos del Universo.
Los Universos se crean, alcanzan el punto más bajo de materialidad y entonces comienza la oscilación de vuelta. Hay una emanación y luego una absorción: Venimos de Dios y a Dios regresamos. Este es nuestro gran ritmo.
Los Soles, Las civilizaciones, los movimientos filosóficos, los gobiernos: nacen, crecen, madurez, decaen y mueren, nuestra vida terrenal. Las estaciones, el día y la noche, el pulso. Todo tiene su ritmo. El amor físico
No se puede anular el principio del Ritmo pero una vez conocido no debemos permitir que juegue con nosotros. Aprendamos a usarlo en vez de ser usados por él.
Los herméticos han descubierto el medio de substraerse al efecto del ritmo mediante la transmutación. Descubrieron que había dos planos de conciencia: el Superior y el Inferior, permitiendo elevarse al plano Superior, escapando a la oscilación del péndulo rítmico que se manifestaba en el plano Inferior. La oscilación del péndulo se produce en el plano inconsciente y la conciencia no queda afectada (Ley de la Neutralización)=su operación consiste en elevar al Ego por encima de las vibraciones del plano inconsciente de la actividad mental, de manera que la oscilación negativa del péndulo no se manifieste en la conciencia y no quede uno afectado por ella. La forma de polarizarse en el polo requerido, por un procedimiento semejante a "rehusar" el participar en la oscilación retrógrada, o, si se lo prefiere, "negando" su influencia sobre él, se mantiene firmemente en la posición polarizada y permite al péndulo oscilar hacia atrás en el plano inconsciente (impidiendo que los estados mentales negativos le afecten). Las mareas de sentimientos y emociones van y vienen, suben y caen. A un periodo de entusiasmo sigue uno de depresión, a los de valor siguen los de desaliento y miedo, etc. Si se comprende la operación de este principio, se obtendrá la clave para dominar esas situaciones y uno se podrá conocer a sí mismo mucho mejor, evitando además dejarse llevar por esos flujos y reflujos. (El péndulo siempre oscila, si bien hemos de evitar ser arrastrados por su oscilación)
La regla es que la capacidad para el placer y el dolor en cada persona está equilibrada. La ley de la compensación opera también aquí. Si se posee una cosa, falta otra. Las cosas que uno obtiene siempre las paga con las que pierde. Realizando el proceso de neutralización = se puede rehuir la oscilación hacia el dolor, pérdida etc.
EJEMPLO: si uno quiere tener mucho dinero lo puede conseguir (utilizando la mente, sentimientos, rayo de la provisión etc.…) pero que ocurre que cuando uno adquiere mucho dinero, por el principio, del ritmo ¿qué pasará? Que vendrá el retroceso y tendrá carencia. Qué ocurre si lo utiliza en positivo, que estará tan ocupado en utilizarlo en el bien, que no podrá utilizarlo para el bien personal y no hay retroceso.
Si se quiere estar a salvo de este principio: con no irse a ninguno de los extremos basta. Se puede vivir a igual distancia del par de opuestos. Esto es el Camino del Medio que enseñó el Buda. Los Sabios viven a igual distancia de los extremos y no se inmutan ni por el bien ni por el mal se mantienen igual en la desbordante alegría como en la hundible tristeza. NO CALIFIQUES, NI CRITIQUES, SOLAMENTE VE Y APRENDE.
Si no quieres sufrir carencia, no despilfarres en la opulencia. Si no deseas enfermarte, no abuses de tu cuerpo cuando gozas de perfecta salud, Si no quieres tener desequilibro de excesiva mundanalidad, no te hagas pasar por excesivamente espiritual o místico.

5º.- POLARIDAD
(TODO ES DOBLE; TODO TIENE DOS POLOS, TODO SU PAR DE OPUESTOS; LOS SEMEJANTES Y LOS ANTAGÓNICOS SON LO MISMO; LOS OPUESTOS SON IDENTICOS EN NATURALEZA, PERO DIFERENTES EN GRADO; LOS EXTREMOS SE TOCAN; TODAS LAS VERDADES SON SEMIVERDADES; TODAS LAS PARADOJAS PUEDEN RECONCILIARSE)

Todo es dual, todo tiene su positivo y su negativo (en el plano humano se expresa en el masculino y femenino).  La Tierra tiene 2 polos (norte y sur), Todo tiene dos polos (frio y calor) (luz y sombra) (bien y mal) (riqueza y pobreza) (amor y odio) (temor y fe).
Al establecerse en una de las polaridades se activa la otra ATRACCION- El frío evoca el calor, el bien el mal, lo masculino a lo femenino
Para que algo funcione ha de haber los dos polos funcionando: Ej:  en un matrimonio cuando una de las dos partes no cumple con su polaridad se produce el divorcio.
El espíritu y la materia no son más que polos de la misma cosa, siendo los planos intermedios cuestión de grados vibratorios meramente.
Donde encontramos una cosa encontramos su opuesta: los dos polos.
Las cosas de diferente clase no pueden transmutarse unas a otras, pero sí las de igual clase.
Un "tratamiento mental", un científico de la mente ante un (por ejemplo) problema de tristeza, melancolía y temor, eleve su propia mente al deseado grado de vibración, mediante su voluntad –previamente ejercitada-, esto se puede por inducción producir un estado mental en otra persona y ésta se polariza hacia el polo positivo de la escala en vez de polarizarse en el negativo, transformándose en alegría, valor etc.. (el cambio es más bien cuestión de grado que de clase).
Los estados de la mente son puramente cuestión de grados, al comprobar el hecho podrá elevar las vibraciones interiores a voluntad, cambiando su polaridad, haciéndose dueño de sus pensamientos, en vez de ser su esclavo y servidor.
Cuando se comprende que la inducción mental es posible, esto es, que los estados mentales pueden producirse por inducción de los demás, entonces se verá cómo puede comunicarse a otra persona cierta clase de vibración o polaridad, cambiándose así la polarización de la mente entera.
LA PRACTICADE ESTE PRINCIPIO NOS HACE COMPRENDER MEJOR NUESTROS PROPIOS ESTADOS MENTALES Y LOS DE LOS DEMAS.
Este principio nos permite ayudar a otros inteligentemente: Reconociendo el YO SOY en el prójimo y que este es perfección. Bendiciendo y reconociendo el "Concepto Inmaculado" en los demás a pesar de la apariencia que estén manifestando, esto cura y hace mejorar las situaciones de imperfección.
EJEMPLOS DE TRANSMUTACIÓN: siempre elementos de la misma naturaleza (ej: enfermedad y salud: la verdad es la vida y la vida es saludable, luego la enfermedad es una apariencia, así que reconoce el concepto inmaculado en la persona).
Al polo positivo pertenece la sonrisa y al negativo el ceño fruncido, si quieres cambiar del polo en plena manifestación: SONRIE y di la afirmación: "Declaro el bien en esta situación, lo bendigo y lo quiero ver”, y verás transmutarse lo negro en blanco, lo triste en alegre, el mal en bien. Polariza las situaciones que se presenten, los ambientes, las personas que hablan contigo, etc. TODO ESTO HAY QUE PRACTICARLO.

LA TRANSMUTACION MENTAL
La única realidad que se oculta tras todo cuanto existe es mente; y el Universo en sí mismo es una creación mental, esto es, existe en la mente del TODO.
El que practica la transmutación mental trabaja en ese plano, transformado condiciones y estados mentales en otros, de acuerdo con fórmulas más o menos eficaces. Los "TRATAMIENTOS", "AFIRMACIONES". "AUTOSUGESTIONES", etc. de las escuelas mentalistas no son más que esas mismas fórmulas
La mente, así como todos los metales y demás elementos, pueden ser transmutados, de estado en estado, de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración. La verdadera transmutación hermética es una práctica, un método, un arte mental.
No sólo los estados mentales de uno mismo pueden ser transmutados, sino que también puede hacerse esto con la mentalidad de los demás, sobre todo cuando los demás ignoran los medios de protegerse a sí mismos. (Muchos estudiosos del mentalismo saben que las condiciones materiales dependen de las mentes de los demás, y pueden ser transmutadas y cambiadas de acuerdo con los deseos de la persona que quiere modificar sus condiciones de vida. Hay formas de operar buenas y malas, LA FUERZA puede ser empleada en ambas direcciones, de acuerdo con la polaridad).
LA PARADOJA DIVINA EL "SABIO A MEDIAS", RECONOCIENDO LA IRREALIDAD RELATIVA DEL UNIVERSO, SE IMAGINA QUE PUEDE DEAFIAR SUS LEYES. ESE NO ES MAS QUE UN TONTO VANO Y PRESUNTUOSO, QUE SE ESTRELLARA CONTRA LAS ROCAS Y SERA APLASTADO POR LOS ELEMENTOS, EN RAZON DE SU LOCURA.

EL "VERDADERO SABIO", CONOCIENDO LA NATURALEZA DEL UNIVERSO, EMPLEA LA LEY CONTRA LAS LEYES: LAS SUPERIORES CONTRA LAS INFERIORES, Y POR MEDIO DE LA ALQUIMIA TRANSMUTA LO QUE NO ES DESEABLE EN LO VALIOSO Y DE ESTA MANERA TRIUNFA. El adeptado consiste no en sueños anormales, visiones o imágenes fantasmagóricas, sino en el sabio empleo de las fuerzas superiores contra las inferiores, escapando así de los dolores de los planos inferiores vibrando en los más elevados. LA TRANSMUTACION (no la negación presuntuosa) ES EL ARMA DEL MAESTRO.
Esa es la paradoja del Universo, la que resulta DEL PRINCIPIO DE POLARIDAD.
No vivimos en un mundo de sueños, sino en un Universo que, si bien es relativo, es real por lo menos en lo que concierne a nuestra vida y obras. NUESTRA MISIÓN en el Universo no es negar su existencia, sino vivir, empleando debidamente sus leyes para ascender de lo inferior a lo superior, VIVIENDO Y HACIENDO LO MEJOR QUE PODAMOS dentro de las circunstancias que surgen cada día, y viviendo, TODO LO POSIBLE, NUESTRAS MAS ELEVADAS IDEAS E IDEALES.
Lo que se conoce como la "ley de la paradoja" es un aspecto del principio de polaridad. Recordad la paradoja divina que afirma que si bien "El Universo no es, sin embargo es" (recordemos siempre los dos polos de la verdad –lo absoluto y lo relativo- guardémonos de las verdades a medias. Los instructores están siempre batallando para que los estudiantes no omitan el "otro lado" de cualquier cuestión, y sus recomendaciones se dirigen especialmente a los problemas de lo absoluto y lo relativo, que tanto confunden a los estudiantes de filosofía y que obliga a tantos a pensar y obrar contrariamente a lo que se denomina EL SENTIDO COMUN.
CONSERVAD SIEMPRE LA MENTE FIJA EN LA ESTRELLA, PERO MIRAD DONDE PONEIS LOS PIES, NO VAYAIS A HUNDIROS EN ALGUN ABISMO.
Es muy cierto que cuanto más nos elevamos en la escala (escala de evolución) tanto más cerca nos encontramos de la mente del Padre y tanto más evidente se hace la naturaleza ilusoria de las cosas finitas, pero hasta tanto el Todo no nos absorba finalmente dentro de él mismo no se desvanecerá la visión.

6º.- CAUSA Y EFECTO
(TODA CAUSA TIENE SU EFECTO; TODO EFECTO TIENE SU CAUSA; TODO SUCEDE DE ACUERDO CON LA LEY; LA SUERTE NO ES MAS QUE EL NOMBRE QUE SE LE DA A UNA LEY NO CONOCIDA; HAY MUCHOS PLANOS DE CAUSACION, PERO NADA ESCAPA A LA LEY)

Hay una continuidad entre todos los acontecimientos precedentes, consecuentes y subsecuentes.
Todo pensamiento generado en nuestra mente, todo acto realizado, tiene sus resultados directos e indirectos que se eslabonan coordinadamente en la gran cadena de Causas y Efectos.
¿Cómo podría existir algo independiente de la Ley y del orden? No podemos imaginar nada fuera del TODO, más allá de la Ley, y esto porque el TODO es la Ley en sí mismo. Nada hay fuera de la Ley, nada ocurre contra ella.
NO existen las CASUALIDADES sino las "CAUSALIDADES", Lo que siembras, lo recoges (si haces un bien a alguien o si hablas bien de alguien, esta acto sale en vibraciones de color y sonido y por Ley de afinidad se une con otras vibraciones similares, y por Ley de atracción te regresan aumentado el bien que hiciste) Esto es el llamado KARMA, Y ELLO PASA PORQUE Dios es "infinita misericordia" y no deja a un hijo suyo en eterno castigo sin saldar sus deudas.
Los Maestros no se libran de la causación en los planos superiores, sino que están bajo el control de esas más elevadas leyes, y haciendo uso de éstas se hacen dueños de las circunstancias en los planos inferiores, de esta manera forman parte consciente de le Ley, en vez de ser sus ciegos instrumentos. Mientras obedecen y sirven en los Planos Superiores, dominan y son dueños del plano material (plano inferior). "Cuanto más lejana está la creación del centro más libre se está".
La única forma para que este principio no nos siga afectando (y no nos devuelva todo lo malo) es el PERDON; Perdonarlo todo: al que te robó, le vas a decir "te perdono, te lo regalo"; al que te insultó "te perdono, te envuelvo en mi círculo de amor", no importa cuántas veces, ni cuanto te cueste perdonar. TODO VERDADERO MAESTRO ES UN SER DE PERDON.
Existe un estado de conciencia donde ya no es necesario perdonar más, porque ya no se tiene "ego", y no se ofende por nada, y tampoco se mueve este principio de causa y efecto, simplemente se vive "sin calificar nada", sencillamente se observa y no se dice nada.

7º.- GENERACION (GENERO)
(EL GENERO ESTA EN TODO; TODO TIENE SUS PRINCIPIOS MASCULINO Y FEMENINO; EL GENERO SE MANIFIESTA EN TODOS LOS PLANOS)

La función del género es solamente la de crear, producir, generar y sus manifestaciones son visibles en cualquier plano.
La formación del átomo se debe a que los corpúsculos negativos se ponen a girar en torno de uno positivo. El cátodo o polo negativo es el Principio Madre de los fenómenos eléctricos y de las más sutiles formas de materia. Las partículas femeninas vibran más intensamente bajo la influencia de la energía masculina y giran también más rápido en torno de ésta. El desprendimiento o separación de los electrones femeninos se llama "ionización"; de sus uniones y combinaciones surgen las diversas manifestaciones de la luz, del calor, de la electricidad, el magnetismo, la atracción y repulsión, de las afinidades química y sus contrarios. El principio femenino es el único que ejecuta siempre el trabajo activo creador en todos los planos.
Positivo y negativo, masculino y femenino, etc… se encuentra en todo.
Dios es amor e inteligencia (ciencia = inteligencia, es decir Padre; Religión = amor, es decir Madre)
GENERO MENTAL.- con la mente generamos gobiernos, teorías, amores, estados de salud, paz o guerra y hasta nuestra apariencia personal.
El ser humano es un creador por excelencia y la máxima creación la hace a nivel mental, pero la mayoría de esto no es verdad, está solamente en la cabeza del que lo inventa (apariencias).
Somos creadores de todo lo que nos sucede y por lo tanto, lo podemos modificar.
Todo se genera, crece y se multiplica, así que procura que todo lo tuyo sea bueno.

EL TODO EN TODO SI BIEN ES CIERTO QUE TODO ESTA EN EL TODO, NO LO ES MENOS QUE EL TODO ESTA EN TODAS LAS COSAS. El que comprende esto debidamente, ha adquirido gran conocimiento.

El TODO está en la lombriz pero la lombriz está muy lejos de ser el TODO. Pero aunque la lombriz existe meramente como una pequeña cosa, creada y teniendo su ser únicamente en la mente del TODO, el TODO es inmanente en ella, así como en las partículas que la componen.
Existen muchos planos del Ser, muchos subplanos de vida, muchos grados de existencia en el Universo. Y por todas partes, a lo largo de esta escala de vida todo está en movimiento. Todos están en el sendero, cuyo fin y meta es el TODO. Todo se mueve hacia arriba, adelante, a pesar de las aparentes contradicciones.


AXIOMAS HERMETICOS
LA POSESIÓN DEL CONOCIMIENTO, SI NO VA ACOMPAÑADA POR UNA MANIFESTACIÓN Y EXPRESIÓN EN LA PRÁCTICA Y EN LA OBRA, ES LO MISMO QUE EL ENTERRAR METALES PRECIOSOS: UNA COSA VANA E INUTIL. EL CONOCIMIENTO, LO MISMO QUE LA FORTUNA, DEBEN EMPLEARSE. LA LEY DEL USO ES UNIVERSAL, Y EL QUE LA VIOLA SUFRE POR HABERSE PUESTO EN CONFLICTO CON LAS FUERZAS NATURALES.
PARA CAMBIAR VUESTRA CARACTERISTICA O ESTADO MENTAL: CAMBIAD VUESTRA VIBRACIÓN.
Uno puede cambiar sus vibraciones mentales mediante un esfuerzo de la voluntad, fijando la atención deliberadamente sobre el estado deseado. La voluntad es la que dirige la atención, y ésta es la que cambia la vibración. Cultívese el arte de estar atento, por medio de la voluntad, y se habrá resuelto el problema de dominar las propias modalidades y estados de la mente.

PARA DESTRUIR UN GRADO DE VIBRACIÓN NO DESEABLE, PÓNGASE EN OPERACIÓN EL PRINCIPIO DE POLARIDAD Y CONCÉNTRESE LA ATENCIÓN EN EL POLO OPUESTO AL QUE SE DESEA SURPIMIR. LO NO DESEABLE SE MATA CAMBIANDO SU POLARIDAD.
Un estado mental y su opuesto son sencillamente dos polos de una misma cosa y mediante la trasmutación mental esa polaridad podía ser invertida (concentrarse sobre la cualidad opuesta: si uno tiene miedo es inútil que pierda su tiempo tratando de matar el miedo, debe cultivar el valor y entonces el miedo desaparecerá.) para matar una cualidad negativa concentrarse sobre el polo positivo de esa cualidad y las vibraciones cambiaran gradualmente, hasta que finalmente se polarizará en el polo positivo y construyendo así el carácter.

LA MENTE, ASÍ COMO LOS METALES Y LOS ELEMENTOS, PUEDEN TRANSMUTARSE DE GRADO EN GRADO, DE CONDICIÓN EN CONDICIÓN, DE POLO A POLO, DE VIBRACIÓN EN VIBRACIÓN.
Dominar la polaridad significa dominar los principios de la transmutación o alquimia mental. Salvo que se adquiera el arte de cambiar la propia polaridad, no se podrá afectar el ambiente que nos rodea. Hay que dedicar a ello el tiempo, el cuidado, el estudio y la práctica necesarios para dominar este arte. El principio es verdad, pero los resultados que se obtienen dependen de la persistente paciencia y práctica del estudioso.

EL RITMO PUEDE NEUTRALIZARSE MEDIANTE EL ARTE DE LA POLARIZACIÓN.
El ritmo se manifiesta tanto en el plano mental, físico y emocional como el péndulo que nos arrastra de un extremo al otro. La Ley de la Neutralización nos capacita para sobreponernos al ritmo en la conciencia. Existe un plano de conciencia Superior y otro inferior; el Maestro elevándose mentalmente al plano Superior, hace que la oscilación del péndulo mental se manifieste en el plano inferior. El hermético avanzado se polariza en el polo positivo de su ser, el YO SOY, más que en el polo de su personalidad, y rehusando y negando la operación del Ritmo, se eleva sobre su plano de conciencia, permaneciendo firme en su afirmación de ser, y la oscilación pasa en el plano inferior, sin cambiar para nada su propia polaridad.
El principio del ritmo no puede ser destruido porque es indestructible. Sólo es posible sobreponerse a una Ley equilibrándola con otra. Las leyes del equilibrio operan tanto en el plano mental como en el físico, y la comprensión de esas leyes le permiten a uno sobreponerse a ellas, contrabalanceándolas.

NADA ESCAPA AL PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO, PERO HAY MUCHOS PLANOS DE CAUSACION Y UNO PUEDE EMPLEAR LAS LEYES DEL PLANO SUPERIOR PARA DOMINAR A LAS DEL INFERIOR.
Elevándose sobre el plano de las causas ordinarias se convierte uno, hasta cierto punto, en una causa, en vez de ser un simple efecto.
EL SABIO SIRVE EN LO SUPERIOR, PERO RIGE EN LO INFERIOR.
OBEDECE A LAS LEYES QUE ESTÁN POR ENCIMA DE ÉL, PERO EN SU PROPIO PLANO Y EN LAS QUE ESTÁN POR DEBAJO DE ÉL RIGE Y ORDENA.
SIN EMBARGO, AL HACERLO, FORMA PARTE DEL PRINCIPIO EN VEZ DE OPONERSE AL MISMO.
EL SABIO SE SUMERGE EN LA LEY, Y COMPRENDIENDO SUS MOVIMIENTOS, OPERA EN ELLA EN VEZ DE SER SU CIEGO ESCLAVO, SEMEJANTE AL BUEN NADADOR, VA DE AQUÍ PARA ALLÁ, SEGÚN SU PROPIA VOLUNTAD, EN VEZ DE DEJARSE ARRASTRAR COMO EL MADERO QUE FLOTA EN LA CORRIENTE, SIN EMBARGO, EL NADADOR Y EL MADERO, EL SABIO Y EL IGNORANTE, ESTÁN TODOS SUJETOS A LA LEY.
AQUEL QUE ESTO COMPRENDA VA EN EL BUEN CAMINO QUE CONDUCE  AL ADEPTADO.
LA VERDADERA TRANSMUTACION HERMÉTICA ES UN ARTE MENTAL.

EL UNIVERSO, QUE ES TOTALMENTE MENTAL, PUEDE DOMINARSE       SOLAMENTE MEDIANTE LA MENTE.