miércoles, 13 de mayo de 2015

BREVES INSTRUCCIONES DE MEDITACIÓN VIPASSANA

BREVES INSTRUCCIONES DE
MEDITACIÓN VIPASSANA

1.     EL LUGAR
Para practicar meditación es necesario un lugar adecuado. Un lugar que ofrezca el aislamiento necesario para la meditación. Hay lugares ideales en la naturaleza. Cuando se medita en una casa, debe buscarse el lugar más adecuado y usarlo cada vez que medite.

2.     LA POSICION
Para comenzar a meditar, se puede sentarse con las piernas cruzadas (loto completo) manteniendo la parte superior del cuerpo erguida. Si esta postura resulta muy difícil puede sentarse en posición de medio loto colocando una pierna encima de la otra, sin trabarlas. Si, todavía, esta posición resulta difícil se puede sentar simplemente en una silla siempre manteniendo lo mas recta posible la espalda. Si bien la posición de piernas cruzadas es la ideal para meditar, deberá decidir cuál es la mejor posición para usted. Importante en todas las posiciones es mantener la parte superior del cuerpo erguida.

3.     FORMA DE COLOCAR LA VISTA
Los ojos deben estar levemente entreabiertos nunca cerrados. Mirando aproximadamente a 3 o 4 pies de distancia.

4.     FORMA DE RESPIRAR
Respire profundamente pero sin esfuerzo.

5.     PUNTO DE ATENCION
Sentirá la sensación del aire en la punta de la nariz. Toda la atención tendrá que estar concentrada en la punta de la nariz durante toda la meditación. Durante todo el tiempo de la meditación la mente querrá distraernos de mil formas diferentes, pero nosotros  cuando seamos consientes de la distracción trataremos de volver a concentrarnos en la punta de la nariz, hay que sentir la entrada y  salida del aire durante toda la meditación.

6.     EXPECTATIVA: NINGUNA
No tenga expectativas durante el tiempo de práctica. No espere experimentar algo extraño o tener visiones o lo que sea. Las expectativas son una forma sutil de deseo o apego. Son impedimentos para la concentración y deben ser eliminados.

7.     TIEMPO
Debe practicarse de 10 a 20 minutos todos los días.

8.     ALGO ADICIONAL

Puede hacerse una pequeña oración al empezar y otra al terminar para cerrar la meditación, aunque esto realmente no se contempla desde el punto de vista budista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario