BREVES INSTRUCCIONES DE
MEDITACIÓN VIPASSANA
1. EL LUGAR
Para practicar meditación es necesario
un lugar adecuado. Un lugar que ofrezca el aislamiento
necesario para la meditación. Hay lugares ideales en la naturaleza. Cuando se
medita en una casa, debe buscarse el lugar más adecuado y usarlo cada vez que
medite.
2.
LA
POSICION
Para comenzar a
meditar, se puede sentarse con las piernas cruzadas (loto completo) manteniendo
la parte superior del cuerpo erguida. Si esta postura resulta muy difícil puede
sentarse en posición de medio loto colocando una pierna encima de la otra, sin
trabarlas. Si, todavía, esta posición resulta difícil se puede sentar simplemente
en una silla siempre manteniendo lo mas
recta posible la espalda. Si bien la posición de piernas cruzadas es la
ideal para meditar, deberá decidir cuál es la mejor posición para usted.
Importante en todas las posiciones es mantener la parte superior del cuerpo
erguida.
3.
FORMA
DE COLOCAR LA VISTA
Los ojos deben estar
levemente entreabiertos nunca
cerrados. Mirando aproximadamente a 3 o 4 pies de distancia.
4.
FORMA
DE RESPIRAR
Respire profundamente pero sin esfuerzo.
5.
PUNTO
DE ATENCION
Sentirá la sensación
del aire en la punta de la nariz. Toda
la atención tendrá que estar concentrada en la punta de la nariz durante toda
la meditación. Durante todo el tiempo de la meditación la mente querrá
distraernos de mil formas diferentes, pero nosotros cuando seamos consientes de la distracción
trataremos de volver a concentrarnos en la punta de la nariz, hay que sentir la
entrada y salida del aire durante toda
la meditación.
6.
EXPECTATIVA:
NINGUNA
No tenga
expectativas durante el tiempo de práctica. No espere experimentar algo extraño o tener visiones o lo que sea.
Las expectativas son una forma sutil de deseo o apego. Son impedimentos para la
concentración y deben ser eliminados.
7.
TIEMPO
Debe practicarse de 10 a 20 minutos todos los días.
8.
ALGO
ADICIONAL
Puede hacerse una
pequeña
oración al empezar y otra al terminar para cerrar la meditación, aunque esto
realmente no se contempla desde el punto de vista budista.
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