LA CLAVE DE LA TEOSOFÍA
EXPOSICIÓN CLARA EN FORMA DE PREGUNTAS Y
RESPUESTAS DE LA ÉTICA, CIENCIA Y FILOSOFÍA
PARA CUYO ESTUDIO HA SIDO FUNDADA LA
SOCIEDAD TEOSÓFICA
Dedicada por H. P. B.
a todos sus discípulos
para que aprendan y puedan enseñar a su
vez.
(Parte 55)
CONCEPTOS ERRÓNEOS ACERCA
DE LA
SOCIEDAD TEOSÓFICA TEOSOFÍA
Y ASCETISMO
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Oí decir a ciertas personas que
vuestras reglas exigen a todos los miembros ser vegetarianos, solteros y ascetas
rigurosos, pero hasta ahora nada de esto me habéis dicho. ¿Podéis decirme la
verdad sobre ello?
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La verdad es que
nuestras reglas no exigen nada por el estilo. La Sociedad Teosófica ni
siquiera espera, y mucho menos exige de ninguno de sus miembros, que
sean ascetas en modo alguno, a no ser que llaméis ascetismo a que deben
esforzarse en hacer bien a los demás, y no ser egoístas.
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Sin embargo, muchos de los miembros
son vegetarianos estrictos, y confiesan abiertamente su propósito de permanecer
solteros. También sucede esto muy a menudo con los que desempeñan un papel
importante relacionado con la obra de vuestra Sociedad.
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Esto es muy natural,
porque muchos de nuestros celosos trabajadores son miembros de la Sección
Interna de la Sociedad, de que hablé antes.
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¿Exigís, entonces, prácticas
ascéticas en esta Sección Interna?
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No; ni siquiera en
ésta las exigimos o imponemos; pero veo que será mejor os explique
nuestro punto de vista respecto del ascetismo en general, y comprenderéis entonces
lo del vegetarianismo y lo demás.
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Proseguid.
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Como ya os dije,
muchos de los que se convierten realmente en verdaderos estudiantes de
Teosofía, y en trabajadores activos dentro de nuestra Sociedad, desean hacer
algo más que estudiar teóricamente las verdades que enseñamos. Desean conocer
la verdad por experiencia personal y directa, y estudiar Ocultismo con el
objeto de adquirir la sabiduría y el poder que sienten que necesitan para
ayudar a los demás eficaz y juiciosamente, en vez de obrar a ciegas y a la
ventura. Por esto, tarde o temprano entran en la Sección Interna.
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Acabáis de decir que ni tampoco en
esa Sección Internas necesarias las “prácticas ascéticas”.
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No lo son; pero lo
primero que en ella aprenden los miembros es un concepto exacto y verdadero
de la relación del cuerpo o envoltura física con el hombre interno, o sea con el hombre
verdadero. La relación y la acción intermedia mutua entre estos dos aspectos
de la naturaleza humana les es explicada y demostrada; así es que pronto
quedan penetrados de la importancia suprema del hombre interno, comparada con
la cubierta exterior o cuerpo. Se les enseña que el ascetismo ciego e
inteligente es una locura; que conducirse como San Labro, del que ya hemos
hablado, o como los faquires hindúes y los ascetas de los bosques, que
cortan, queman y mortifican su cuerpo del modo más cruel y horrible, no es
más que un tormento propio para alcanzar fines egoístas; es decir, para desarrollar
el poder de la voluntad, pero que es perfectamente inútil para el objeto de lograr
el desarrollo espiritual, real y verdadero, o sea teosófico.
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Comprendo; consideráis solamente como
necesario el ascetismo moral. Es como un medio para un fin, siendo este fin
el perfecto equilibrio de la naturaleza interna del hombre, y la consecución del dominio completo sobre el
cuerpo, con todas sus pasiones y deseos.
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Precisamente. Pero hay
que usar de esos medios inteligente y juiciosamente, y no a ciegas y sin
discernimiento; como un atleta que se ejercita y prepara para una gran lucha,
no como el avaro que para poder seguir satisfaciendo su pasión del oro se
mata de hambre hasta caer enfermo.
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Comprendo ahora la idea general,
pero veamos cómo la aplicáis en la práctica, respecto al vegetarianismo, por
ejemplo.
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Uno de los grandes
sabios alemanes ha demostrado que toda clase de carne animal, sea cual fuese
el modo de guisarla, conserva siempre ciertas propiedades características del
cuerpo del que ha formado parte, y las cuales pueden reconocerse.
Aparte de esto, todos
sabemos, por el gusto, qué clase de carne estamos comiendo. Nosotros vamos
más lejos, y probamos que cuando la carne de los animales es asimilada como
alimento por el hombre, le transmite, fisiológicamente, algunas de las
propiedades características del animal a que pertenecía. Además, la ciencia
oculta lo enseña y prueba a sus estudiantes por la demostración ocular,
haciendo ver igualmente que ese efecto de “animalización” en el hombre es
mayor proviniendo de la carne de los animales más grandes, menor si se trata
de la de las aves, aún menos siendo de pescado y otros animal es de sangre
fría, y mínimo cuando sólo come vegetales.
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¡Mejor sería entonces que no comiese
nada!
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Indudablemente, si
pudiese vivir sin comer. Mas, hoy por hoy, ha de comer para vivir; así es que
aconsejamos a los estudiantes realmente celosos que tomen el alimento que
tenga influencia menos pesada sobre su cerebro y su cuerpo, y cuyo efecto de
estorbar y retrasar el desarrollo de su intuición, facultades internas y
poderes sea el menor posible.
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¿No adoptáis entonces todos los argumentos
de que suelen valerse generalmente los vegetarianos?
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Ciertamente que no.
Algunos de sus argumentos son muy débiles y a menudo basados en suposiciones
enteramente falsas. Pero, por otra parte, muchas de las cosas que dicen son
por completo ciertas. Creemos, por ejemplo, que muchas enfermedades, y particularmente
la gran predisposición para las mismas que tanto se viene observando en nuestra
época, son debidas en gran parte al uso de la carne y especialmente de la
carne en conserva. Más sería muy largo el tratar a fondo la cuestión del
vegetarianismo desde el punto de vista de sus méritos. Pasemos, si queréis, a
otro asunto.
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Una pregunta más. ¿Qué deben hacer
cuando están enfermos los miembros de la Sección Interna con respecto a los
alimentos?
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Seguir, como es
natural, el mejor consejo práctico posible. ¿No comprendéis aún que jamás
imponemos obligaciones absolutas sobre este punto? Tened presente para siempre
que en todas las cuestiones de este género consideramos las cosas
racionalmente, y nunca en sentido fanático. Si por causa de enfermedad o
larga costumbre no puede un hombre privarse de
carne, que no se abstenga de ella en ningún modo. No es un crimen; sólo retrasará algo su progreso, porque,
después de todo, los actos y funciones corporales tienen mucha menos
importancia que lo que el hombre piensa y siente; que los deseos que anima
su mente, permitiéndoles echar raíces y desarrollarse.
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Supongo que no aconsejaréis el uso
del vino y de los alcoholes.
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Son peores para el
desarrollo moral y espiritual que la carne, porque el alcohol, en todas sus
formas, tiene una influencia directa, marcada y muy deletérea, en la condición
psíquica del hombre. El uso del vino y los licores sólo es inferior, como
destructor del desarrollo de los poderes internos, al uso habitual del haxix,
del opio y otras drogas semejantes.
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