LA CLAVE DE LA TEOSOFÍA
EXPOSICIÓN CLARA EN FORMA DE PREGUNTAS Y
RESPUESTAS DE LA ÉTICA, CIENCIA Y FILOSOFÍA
PARA CUYO ESTUDIO HA SIDO FUNDADA LA
SOCIEDAD TEOSÓFICA
Dedicada por H. P. B.
a todos sus discípulos
para que aprendan y puedan enseñar a su
vez.
(Parte 52)
DE LA
TEOSOFÍA PARA LAS MASAS
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¿Creéis que
ayudaría la Teosofía a extirpar esos males, en las condicio-nes contrarias de nuestra
vida moderna?
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Creo
firmemente que podríamos lograrlo si tuviésemos más recursos y no tuviesen
que trabajar muchísimos teósofos para ganarse el pan.
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¿De qué modo?
¿Pensáis que podrían arraigarse jamás vuestras doctrinas entre las masas ignorantes,
siendo tan abstractas y difíciles que apenas pueden comprenderlas las personas
instruidas?
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Olvidáis
una cosa, y es que precisamente vuestra tan decantada educación moderna es
lo que hace difícil para vosotros la inteligencia de la Teosofía. Tan
llena de sutilezas y preocupaciones intelectuales tenéis la mente, que
vuestra natural intuición y percepción de la verdad no pueden funcionar. Para
que el hombre comprenda las verdades generales de Karma y Reencarnación no se
necesita la metafísica o la cultura. Ahí están millones de pobres e
ignorantes buddhistas e hindúes para quienes Karma y Reencarnación son
realidades sólo porque su mente jamás ha sido forzada ni torcida por ningún molde
artificial. Nunca se ha pervertido en ellos el innato sentimiento de justicia
humana, haciéndoles creer que les se-rían perdonados todos sus pecados por
haber sido muerto otro hombre por ellos. Y notad bien que los buddhistas
viven cumpliendo con sus creencias sin proferir una queja contra Karma, o lo
que consideran como justo castigo; mientras que el populacho cristiano no
cumple su ideal moral, ni acepta su suerte con satisfacción. De ahí las
quejas, el descontento y la intensidad de la lucha por la existencia, en los
países occidentales.
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Pero esa
resignación que alabáis tanto, mataría todo motivo de esfuerzo y detendría el
progreso.
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Y
los teósofos decimos que ese progreso y civilización de que tanto os vanagloriáis
no son más que fuegos fatuos que flotan sobre un pantano que exhala miasmas envenenados
y mortíferos. Porque vemos el egoísmo, el crimen, la inmoralidad y todos los males
imaginables cayendo sobre la desgraciada humanidad, al salir de esa caja de
Pandora que llamáis siglo de progreso, y aumentando pari passu con el
desarrollo de su civilización material. A este precio, más valen la inercia y
la inactividad de los países buddhistas, consecuencias tan sólo de la
esclavitud política durante muchos siglos.
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¿No tiene,
entonces, importancia toda esa metafísica y misticismo de que tanto os
ocupáis?
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No
traen gran consecuencia respecto a las masas, que sólo necesitan una dirección
y ayuda práctica; pero son de la mayor importancia para las personas
ilustradas, jefes naturales de esas masas; para aquellas cuyo modo de pensar
y obrar será tarde o temprano adoptado por esas mismas masas. Sólo por medio
de la filosofía puede el hombre inteligente e ilustrado evitar el suicidio
intelectual de creer basado en la fe ciega; y sólo asimilándose la estricta
continuidad y la coherencia lógica de las doctrinas si no esotéricas, orientales,
puede comprender la verdad de las mismas. De la convicción nace el entusiasmo;
y el “entusiasmo”, dice Bulwer Lytton, “es
el genio de la sinceridad, sin el cual no alcanza la verdad victoria alguna”.
Emerson, con mucho acierto, dice que “todo movimiento grande e imperioso en
los anales del mundo es el triunfo del entusiasmo; y para producir sentimiento
semejante, ¿dónde
se hallará una filosofía tan sublime, tan estable, tan lógica y que de tal,
modo lo abarque todo, como nuestras doctrinas orientales?
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Sin embargo, muy
numerosos son sus enemigos, y cada día encuentra la Teosofía nuevos adversarios.
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Esto
es lo que prueba, precisamente, su excelencia y valor intrínsecos. La gente sólo
odia a aquello que teme; y nadie se molesta en echar por tierra lo que ni es
una amenaza, ni se eleva sobre la medianía.
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¿Esperáis
comunicar algún día ese entusiasmo a las masas?
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¿Por
qué no? Ya
que la historia nos dice que las masas adoptaron con entusiasmo el Buddhismo;
ya que, como antes dije, el efecto práctico de esta filosofía de ética se muestra
todavía en ellas por la insignificancia del número de crímenes entre las
poblaciones buddhistas, según comprueba la estadística cuando se la compara
con la de cualquier otra religión. Lo principal es agotar la fuente
abundantísima de todo crimen e inmoralidad, o sea la creencia de que puede
uno sustraerse a las consecuencias de sus propios actos. Enséñese la más
sublime de todas las leyes, Karma y Reencarnación, y además de sentir
las masas la verdadera dignidad de la naturaleza humana, se apartarán del mal
y huirán de él, como lo harían de un peligro físico.
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