Los Misterios de Eleusis.
Misterios Eleusinos (Eleusinia, Griego).- Los Misterios
eleusinos eran los más famosos y más antiguos de todos los Misterios de la
Grecia (excepción hecha de Samotracia), y se celebraban cerca de la aldea de
Eleusis, no lejos de Atenas. Epifanio
hace remontar dichos Misterios a los días de Inaco (año 1800 antes de J. C.),
fundados como se lee en otra versión, por Eumolpo, rey de Tracia y
hierofante. Tales Misterios se celebraban en honor de Deméter (la Ceres griega)
y de la Isis egipcia; y el último acto que se celebraba referíase a una
expiatoria vícitima de sacrificio y a una resurrección, cuando el iniciado era
admitido al supremo grado de “Epopto”. (Epoptes (Griego).-
Un iniciado.
El que ha pasado por su último grado de iniciación. San Pablo, al aplicarse a sí mismo esta
palabra (I Corint. III, 10), se viene
a declarar un adepto o iniciado, con facultades para iniciar a otros. -Véase: Isis
sin velo, II, 91. (Glosario Teosófico. H.P.B.).
La fiesta de
los Misterios empezaba en el mes de Boedromion
(septiembre), época de la vendimia, y duraba desde el 15 hasta el 22, o sea
siete días. La fiesta hebrea de los
Tabernáculos, fiesta de las Cosechas,
en el mes de Ethanim (el séptimo),
empezaba igualmente el día 15 y concluía el 22 de dicho mes. El nombre del mes referido (Ethanim) es derivado, segun algunos, de
Adonim, Adonia, Attenim, Ethanim, y estaba consagrado a Adonai o Adonis
(Thammuz), cuya muerte lamentaban los hebreos en las arboledas de Bethlehem
[Belén]. El sacrificio del “Pan y el Vino”
se celebraba antes de los Misterios de la Iniciación, y durante la ceremonia
eran revelados a los candidatos los misterios contenidos en el petroma, una especie de libro hecho de
dos tablas de piedra (petrai) unidas
por uno de los lados, de manera que podían abrirse como un libro.
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