viernes, 5 de diciembre de 2014

Los Misterios de Eleusis.

Los Misterios de Eleusis.


Misterios Eleusinos  (Eleusinia, Griego).-  Los Misterios eleusinos eran los más famosos y más antiguos de todos los Misterios de la Grecia (excepción hecha de Samotracia), y se celebraban cerca de la aldea de Eleusis, no lejos de Atenas.  Epifanio hace remontar dichos Misterios a los días de Inaco (año 1800 antes de J. C.), fundados como se lee en otra versión, por Eumolpo, rey de Tracia y hierofante.  Tales Misterios se celebraban en honor de Deméter (la Ceres griega) y de la Isis egipcia; y el último acto que se celebraba referíase a una expiatoria vícitima de sacrificio y a una resurrección, cuando el iniciado era admitido al supremo grado de “Epopto”.  (Epoptes  (Griego).-  Un iniciado. 

El que ha pasado por su último grado de iniciación.  San Pablo, al aplicarse a sí mismo esta palabra (I Corint. III, 10), se viene a declarar un adepto o iniciado, con facultades para iniciar a otros.  -Véase: Isis sin velo, II, 91.  (Glosario Teosófico.  H.P.B.). 


La fiesta de los Misterios empezaba en el mes de Boedromion (septiembre), época de la vendimia, y duraba desde el 15 hasta el 22, o sea siete días.  La fiesta hebrea de los Tabernáculos, fiesta de las Cosechas, en el mes de Ethanim (el séptimo), empezaba igualmente el día 15 y concluía el 22 de dicho mes.  El nombre del mes referido (Ethanim) es derivado, segun algunos, de Adonim, Adonia, Attenim, Ethanim, y estaba consagrado a Adonai o Adonis (Thammuz), cuya muerte lamentaban los hebreos en las arboledas de Bethlehem [Belén].  El sacrificio del “Pan y el Vino” se celebraba antes de los Misterios de la Iniciación, y durante la ceremonia eran revelados a los candidatos los misterios contenidos en el petroma, una especie de libro hecho de dos tablas de piedra (petrai) unidas por uno de los lados, de manera que podían abrirse como un libro.  

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