miércoles, 15 de octubre de 2014

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA OCULTISMO

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA OCULTISMO



La palabra ocultismo induce seguramente a error, tal como está traducida de la palabra compuesta Gupta-Vidya, que significa “conocimiento secreto”.

Pero ¿conocimiento de qué?
Algunos términos sánscritos nos ayudarán a responder.
Entre otros muchos nombres de las diversas clases de ciencia esotérica que aparecen en los Puranas esotéricos, citaremos por más notables los cuatro siguientes: 

Yajna-Vidya es el conocimiento de las ocultas fuerzas de la naturaleza, puestas en acción por la práctica de ciertos ritos y ceremonias religiosas.

Mahavidya, que significa “gran conocimiento”. Es la magia de los cabalistas y del culto tantrika, aunque suele degenerar en hechicería de la peor especie.

Guhya Vidya, o conocimiento de las místicas fuerzas del sonido (éter); y por lo tanto, de los mantras cantados en las oraciones y encantamientos, cuya eficacia depende del ritmo y la melodía. También se define diciendo que es una práctica mágica fundada en el conocimiento y correlación de las fuerzas de la naturaleza.

Atma-Vidya, que los orientalistas traducen literalmente por “Conocimiento del alma” o verdadera Sabiduría, pero que significa mucho más.

El Atma-Vidya es la única clase de ocultismo a que debe aspirar todo prudente e inegoísta admirador de Luz en el Sendero.

Las demás modalidades de ocultismo son ramificaciones de las ciencias ocultas, esto es, artes basadas en el conocimiento de la última esencia de todas las cosas en los reinos de la naturaleza (mineral, vegetal y animal).

Quien conoce esta última ciencia conoce también el reino material de la naturaleza, por invisible que sea dicha esencia y por mucho que hasta ahora haya escapado a las investigaciones científicas. 

La alquimia, astrología, fisiología oculta y quiromancia tienen su razón de ser en la naturaleza, y las ciencias que acaso por su inexactitud se llaman exactas en esta época de paradójicas filosofías han descubierto ya no pocas de las citadas artes. 

Pero la clarividencia, simbolizada en la India por el “Ojo de Siva” y llamada en el Japón “Visión infinita”, no es el hipnotismo hijo bastardo del mesmerismo, ni se adquiere por medio de tales artes. 

Todas las demás modalidades de ocultismo pueden dominarse y obtener de ellas resultados buenos, malos o indiferentes; pero el Atma-Vidya no les da mucho valor, pues a todos incluye y aun a veces las utiliza con benéficos propósitos después de eliminar las escorias y tener cuidado de que no quede ni elemento egoísta. 
   (Blavatsky)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario