LA CLAVE DE LA TEOSOFÍA
EXPOSICIÓN CLARA EN FORMA DE PREGUNTAS Y
RESPUESTAS DE LA ÉTICA, CIENCIA Y FILOSOFÍA
PARA CUYO ESTUDIO HA SIDO FUNDADA LA
SOCIEDAD TEOSÓFICA
Dedicada por H. P. B.
a todos sus discípulos
para que aprendan y puedan enseñar a su
vez.
(Parte 2)
(En la medida de lo
posible tratare de poner este extraordinario libro en el blog en formato de
tabla, con el objetivo, como dice mas arriba la propia autora H.P.B. para que
aprendamos mas teosofía y la vez poder explicarle al mundo este Cuerpo de
Doctrina)
CÓMO PROCEDE LA
SOCIEDAD TEOSÓFICA
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Había en tiempos de Ammonio antiguas
e importantes religiones, y sólo en Egipto y Palestina las sectas eran numerosas;
¿cómo pudo reconciliarlas entre sí?
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Haciendo lo que
nosotros tratamos de hacer ahora. Los Neoplatónicos formaban una corporación
numerosa, y pertenecían a varias filosofías religiosas (El Judaísmo se
estableció en Alejandría bajo Philadelphus, y los maestros helénicos se convirtieron
desde entonces en peligrosos rivales del colegio de Rabinos de Babilonia. El
autor del “Neoplatonismo” dice con mucha oportunidad: “Los sistemas
Buddhista, Vedantino y Mágico se expusieron durante aquel período al mismo
tiempo que las filosofías de Grecia. No era extraño que los hombres
pensadores opinasen que la lucha de palabras debía cesar, y considerasen
posible extraer de esas varias doctrinas un sistema armónico… Panteno,
Athenagoras y Clemente fueron instruidos por completo en la filosofía Platónica,
y comprendieron su unidad esencial con los sistemas orientales.”), como sucede a
nuestros Teósofos. El judío Aristóbulo afirmaba en aquellos días que
la ética de Aristóteles representaba las enseñanzas esotéricas de la
Ley de Moisés; Philon Judæus se esforzaba en reconciliar el Pentateuco
con la filosofía Pitagórica y Platónica; y Josefo probaba que los Esenios
del Carmelo eran simplemente los copistas y discípulos de los Terapeutas
Egipcios (los que curaban). Lo mismo ocurre en
nuestros días. Podemos probar el origen de cada religión, así como de cada
secta, hasta de la más insignificante. No son las últimas más que las ramas
pequeñas nacidas de las mayores; pero unas y otras arrancan del mismo tronco,
la RELIGIÓN de la Sabiduría.
Probar esto mismo fue
el objeto de Ammonio, que intentó conseguir que Gentiles y Cristianos, Judíos
e Idólatras, abandonasen sus luchas y disputas para acordarse únicamente de
que todos estaban en posesión de la misma verdad, oculta bajo aspectos
diferentes, y de que eran todos hijos de una madre común (Mosheim, hablando de Ammonio,
dice: “Comprendiendo que no sólo los
filósofos de Grecia, sino también todos los de las naciones bárbaras, estaban
de perfecto acuerdo unos con otros respecto a cada punto esencial, se propuso
exponer los principios de todas esas diferentes sectas, para demostrar que
todas habían nacido de un mismo y único origen, y que tendían todas a un
mismo y único fin.” Si el escritor que habla de Ammonio en la Enciclopedia
de Edimburgo (Edimburgh Encyclopædia) conoce la materia que trata,
describe en ese caso a los teósofos modernos, sus creencias y su obra, porque
dice refiriéndose al Theodidaktos: “Adoptó
las doctrinas admitidas en Egipto (las esotéricas eran las de la India),
concernientes al Universo y a la Deidad, considerados como constituyendo un
gran todo respecto a la eternidad del mundo… Estableció también un sistema de
disciplina moral que permitía en general a las gentes vivir según las leyes
de su país y los preceptos de la naturaleza, pero que exigía a los sabios la
exaltación de su espíritu por medio de la contemplación.”. El mismo
objeto persigue la Teosofía.
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¿Cuáles son las fuentes que os
autorizan a emitir ese juicio respecto a los teósofos de Alejandría?
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Un número incalculable
de escritores conocidos. Mosheim entre ellos, dice que: “Ammonio enseñó que la religión de las masas estaba relacionada con
la filosofía, y que con ella fue corrompiéndose gradualmente y oscureciéndose
por los conceptos, mentiras y supersticiones puramente humanos; que, por consiguiente,
era necesario devolverle su pureza original, purificándola de esas escorias y
basándola sobre principios filosóficos; que el objeto del Cristo era
establecer y restaurar en su integridad primitiva la sabiduría de los antiguos;
reducir el dominio de la superstición que prevalecía en el Universo; corregir
por una parte, y por otra exterminar los diferentes errores que se habían
introducido en las distintas religiones.”
Esto mismo es también
lo que dicen los Teósofos modernos. La única diferencia consiste en que,
mientras hallaba el gran Filaleteo apoyo y ayuda para su intento en dos Padres
de la Iglesia, Clemente y Athenágoras; en todos los Rabinos ilustrados de la
Sinagoga, en la Academia y en el bosque, mientras enseñaba una doctrina común
para todos; nosotros, sus discípulos y continuadores, no somos reconocidos,
sino, por el contrario, ultrajados y perseguidos. Así queda demostrado que
las gentes eran más tolerantes hace 1.500 años que en este siglo de las
luces.
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¿No puede encontrarse la causa
del apoyo que halló en la Iglesia, en el hecho de ser Ammonio Cristiano y haber enseñado
el Cristianismo a pesar de sus herejías?
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De ningún modo. Había
nacido cristiano, pero jamás ha-bía aceptado el Cristianismo de la Iglesia.
Dice el Dr. Wilder: “Sólo tuvo que
exponer sus doctrinas, «según las antiguas columnas de Hermes», que tanto
Platón como Pitágoras conocieron antes y con ellas constituyeron su
filosofía”. Encontrando las mismas ideas en el prólogo del Evangelio de
San Juan, supuso muy acertadamente que la intención de Jesús era la de
restaurar la gran doctrina de la sabiduría en su integridad primitiva. Consideraba
él que las narraciones de la Biblia y las historias de los dioses eran sólo
alegorías explicativas de la verdad, o bien fábulas inaceptables.
Además, según la Edimburgh
Encyclopædia: “reconocía (Ammonio)
que Jesús era un hombre excelente y amigo de Dios”, pero declaraba que no
se propuso abolir enteramente el culto de los demonios (dioses), y que su
única intención era purificar la religión antigua.
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