LA CLAVE DE LA TEOSOFÍA
EXPOSICIÓN CLARA EN FORMA DE PREGUNTAS Y
RESPUESTAS DE LA ÉTICA, CIENCIA Y FILOSOFÍA
PARA CUYO ESTUDIO HA SIDO FUNDADA LA
SOCIEDAD TEOSÓFICA
Dedicada por H. P. B.
a todos sus discípulos
para que aprendan y puedan enseñar a su
vez.
(Parte 1)
(En la medida de lo
posible tratare de poner este extraordinario libro en el blog en formato de
tabla, con el objetivo, como dice mas arriba la propia autora H.P.B. para que
aprendamos mas teosofía y la vez poder explicarle al mundo este Cuerpo de Doctrina)
PREGUNTA
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RESPUESTA
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TEOSOFÍA Y
SOCIEDAD TEOSÓFICA SIGNIFICACIÓN DEL NOMBRE “TEOSOFÍA”
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Suelen a menudo considerarse la Teosofía
y sus doctrinas como una nueva religión. ¿Es una religión?
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No lo es. La Teosofía
es la Ciencia o Sabiduría Divina.
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¿Cuál es el verdadero significado
del término?
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“Saber Divino”,
Qeohofia (Theosophia) es Sabiduría de los dioses, como Qeogonia (theogonía),
Genealogía de los dioses. La palabra Qeoa, en griego significa un
dios, uno de los seres divinos, y de ningún modo “Dios” en el sentido que
damos hoy día al término. No es, por lo tanto, la “Sabiduría de Dios”, según
traducen algunos, sino Sabiduría Divina, la poseída por los dioses. El vocablo cuenta con miles de años de existencia.
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¿Cuál es el origen de este nombre?
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Nos ha sido
transmitido por los filósofos alejandrinos llamados amantes de la verdad, Filaleteos,
palabra compuesta de fil (phil) “amante” y de alhqeia (aletheia)
“verdad”.
Data el nombre Teosofía
del siglo tercero de nuestra era, y los primeros que lo emplearon fueron
Ammonio Saccas y sus discípulos (Llamados también analogistas. Según
el profesor Alejandro Wilder, M.S.T., en su “Neoplatonismo y Alquimia”, se
los llamaba de este modo a causa de su método para interpretar todas las
leyendas sagradas y narraciones, así como los mitos y misterios, por medio de
una regla o principio de Analogía y correspondencia; de modo que
acontecimientos referidos como habiendo tenido lugar en el mundo externo,
eran considerados como expresando operaciones y experiencias del alma humana.
También se los designaba por el nombre de Neoplatónicos.
Aunque se atribuye
generalmente la Teosofía o sistema Ecléctico Teosófico al tercer siglo, si
hemos de prestar crédito a Diógenes Laercio, es mucho más antiguo su origen,
puesto que atribuía el sistema a un sacerdote egipcio, Pot–Amun, que vivía en
los primeros tiempos de la dinas-tía Ptolemaica. El mismo autor nos dice que
el nombre es Copto, significa “el que está consagrado a Amun, Dios de la
Sabiduría.” La Teosofía es el equivalente de Brahm–Vidya, el conocimiento
divino.) , que fundaron el sistema Teosófico
Ecléctico.
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¿Cuál era el objeto de este sistema?
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Inculcar ante todo
ciertas grandes verdades morales en los discípulos y en todos aquellos que
eran “amantes de la verdad”. De ahí viene la divisa adoptada por la Sociedad
Teosófica:
“No hay religión más
elevada que la verdad.” (La Teosofía Ecléctica comprendía
tres partes :
1ª, La creencia en una
deidad absoluta, incomprensible y suprema, o esencia infinita, que es la raíz
de la naturaleza entera y de todo cuanto existe, visible e invisible.
2ª, La creencia en la
naturaleza eterna, inmortal del hombre, porque siendo éste una radiación del
alma universal, es de idéntica esencia que la última.
3ª, La Teurgia, u
“obra divina” o el acto de producir una obra de los dioses; de Theoi,
“dioses” y ergein, “obrar.”
El término es muy
antiguo, pero como forma parte del vocabulario de los Misterios, no era de
uso popular. Era creencia mística que purificándose uno mismo, tanto como los
seres incorpóreos, es decir, volviendo a adquirir la propia pureza original
de la naturaleza, podía el hombre conseguir que los dioses le comunicasen
misterios Divinos y hasta moverlos a hacerse visibles en ciertas ocasiones,
sea subjetiva u objetivamente. Esto era prácticamente probado por los adeptos
iniciados y los sacerdotes. Era el aspect trascendental de lo que se llama
ahora Espiritismo; pero, habiendo sido éste profanado y mal interpretado por
el populacho, llegó a ser considerado como nigromancia por algunos, y fue
prohibido de una manera general. Aún se conserva una parodia de la teurgia de
Jámblico en la magia ceremonial de algunos cabalistas modernos. La Teosofía
moderna evita y rechaza esas clases de magia y de “nigromancia”, por ser muy
peligrosas. La teurgia verdadera, divina, requiere una pureza y santidad de
vida casi sobrehumanas, pues degenera de otro modo en mediumnismo o magia
negra. Los discípulos inmediatos de Ammonio Saccas, al que llamaban Theodidaktos
(“enseñado por Dios”), como Plotino y su discípulo Porfirio, rechazaron
al principio la teurgia, pero se reconciliaron al fin con ella por medio de
Jámblico, quien escribió una obra con ese objeto, titulada “De Misteriis”,
bajo el nombre de su propio maestro, un famoso sacerdote egipcio llamado
Abammon. Ammonio Saccas era hijo de padres cristianos; disgustado del
Cristianismo dogmatico espiritual desde su infancia, se convirtió en
Neoplatónico, y como a J.Boëhme y otros célebres videntes y místicos, se les
atribuye la sabiduría divina revelada en sus sueños y visiones. Éste fue el
motivo por el cual se lo llamó Theodidaktos. Decidió reconciliar a
todos los sistemas religiosos, y demostrando su identidad de origen,
establecer un Credo universal basado en la ética. Tan pura era su vida, tan
profundo y vasto su saber, que varios Padres de la Iglesia eran secretos
discípulos suyos. Clemente de Alejandría habla muy alto en su favor. Plotino,
el “San Juan” de Ammonio, también era un hombre universalmente respetado y
estimado, cuya instrucción e integridad eran grandísimas. Cuando contaba
treinta nueve años de edad, acompañó al emperador romano Gordiano y su
ejército a Oriente, a fin de ser instruido por los sabios de la Bactriana y
de la India. Tuvo una Escuela de Filosofía en Roma. Su discípulo Porfirio,
cuyo verdadero nombre era Malek (judío helenizado), reunió todos los escritos
de su maestro. Porfirio mismo fue un gran autor, y dio una interpretación
alegórica a algunos trozos de los escritos de Homero. El sistema de
meditación empleado por los Filaleteianos conducía al éxtasis; sistema
parecido a la práctica india del yoga. Lo que se sabe acerca de la Escuela
Ecléctica es debido a Orígenes, Longino y Plotino, discípulos inmediatos de
Ammonio. (Véase: Neoplatonismo y Alquimia, por A. Wilder. )
El principal objeto
que se proponían los fundadores de la Escuela Ecléctica Teosófica era uno de
los tres objetos de su sucesora moderna, la Sociedad Teosófica, o sea el de
reconciliar bajo un sistema de ética común, basado en verdades eternas, a
todas las religiones, sectas y naciones.
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¿Cómo podéis demostrarme que no es
esto un sueño imposible, y que todas las religiones del mundo están basadas
en una misma y única verdad?
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Su estudio y análisis
comparados lo demuestran.”La religión de la Sabiduría” era una en la antigüedad,
y la identidad de la filosofía religiosa primitiva nos la prueban las
idénticas doctrinas enseñadas a los Iniciados durante los MISTERIOS,
institución universalmente difundida en otros tiempos: “Todos los cultos
antiguos demuestran la existencia de una sola Teosofía anterior a los mismos.
La clave que ha de explicar uno de ellos ha de explicarlos todos; de otro
modo no podría ser la verdadera”. (A.
Wilder, obra citada.)
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