martes, 16 de febrero de 2016

LAS CARTAS DE LOS MAHATMAS. CARTA N°. 67

LAS CARTAS DE LOS MAHATMAS.
CARTA N°. 67
Carta del Mahatma K.H. a H. S. Olcott.

CARTA N° 67
Escrita al Coronel Olcott.
A usted se le ha enviado a su país para un descanso que necesita —de manera que debe renunciar a hacer más curaciones hasta que tenga noticias de M. El Maha Chohan sugerirá cuándo debe usted ir al Punjab. Cuando el correo inglés salga mañana haría bien en avisar amistosamente al señor Sinnett para que no se sorprenda si a su proyecto de lanzar un periódico se le presenta un obstáculo tras otro. El estado de la India es ahora casi comparable a un gran montón de materia incandescente en el cual las chispas están a punto de estallar.
Agitadores de las dos razas han hecho y están haciendo lo que pueden para que surja una gran hoguera. En el loco fanatismo del momento apenas si hay paciencia suficiente para pensar seriamente sobre cualquier asunto, y menos aún en uno como éste que interesa a los hombres conservadores. Los capitalistas —como Holkar— están más dispuestos a acaparar sus rupias que a emplearlas en acciones de compañías. Y como —los "milagros" han sido descartados desde un principio, como usted y el señor Sinnett saben— veo dilaciones, desilusiones, pruebas de paciencia, pero no veo fracasos (todavía).
El lamentable resultado de la rápida escalada de Bishenlal a los Himalayas como aspirante a chela, ha complicado las cosas. Y su eminente corresponsal de Simla las ha complicado todavía más. Aunque inconscientemente, ha contribuido a precipitar a Bishenlal en la locura y (aquí sí de una manera consciente) está conspirando y maquinando de muchas maneras para hacer un holocausto de todos nosotros, de cuya humareda pueda aparecer el gigantesco espectro del Jakko.
El ya le dijo a usted que Sinnett es un crédulo estúpido que se deja manejar a gusto (perdone, mi buen amigo, el mal gusto que me obligó a reproducir para mi "pupilo" A.P. Sinnett esa última y extensa carta del señor H. a usted, carta que tiene usted guardada en el fondo de su archivo de correspondencia y que no tenía intención de que H.P.B. viera en su totalidad). La hice pasar en limpio y él ha tenido una mina mortífera preparada desde hace tiempo para su vehemente colega. El señor Sinnett puede comprobar ahora mi anterior advertencia de que él se proponía poner en contra de la Sociedad a todos sus amigos de Londres. Ahora le ha llegado el turno el grupo Kingsford-MaitIand. La diabólica malicia que respira su presente carta viene directamente de los Dugpas que estimulan su vanidad y nublan su razón. Cuando usted abra la carta de M., de 1881, encontrará la clave de muchos misterios —incluido éste. A pesar de lo intuitivo que es usted por naturaleza, aún así —el estado de chela es un enigma casi total para usted— en cuanto a mi amigo Sinnett y a los otros, apenas si tienen un vislumbre de ello. ¿Por qué, aún ahora, tengo que recordarle a usted (para que dirija sus pensamientos por el cauce adecuado) los tres casos de locura entre los "chelas laicos", en el término de siete meses, por no mencionar el caso del que se convirtió en ladrón? El señor Sinnett puede considerarse afortunado de que su estado de chela laico lo sea sólo "fragmentariamente" y de que yo le haya desanimado constantemente en sus deseos de tener relación más estrecha como chela aceptado. Pocos hombres conocen sus propias capacidades —sólo la prueba de la severa etapa como chela las desarrolla. (Recuerde estas palabras; tienen un profundo significado.) M. le envía por mi mediación estos vasos como saludo de bienvenida por su regreso.
Es mejor que usted le diga claramente al señor Sinnett que el que en otro tiempo fue su amigo de Simla —y no importa bajo qué influencia actúe— menoscabó claramente el proyecto de periódico, no solamente con el Maharajah de Cachemira, sino también con muchos otros en la India. Todo esto que él le da a entender a usted en su carta y más, lo ha hecho o está preparándose para hacerlo.
Esta es "una carta de K.H.", y puede decírselo así al señor Sinnett, de parte de

K.H.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario