LA CLAVE DE LA TEOSOFÍA
EXPOSICIÓN CLARA EN FORMA DE PREGUNTAS Y
RESPUESTAS DE LA ÉTICA, CIENCIA Y FILOSOFÍA
PARA CUYO ESTUDIO HA SIDO FUNDADA LA
SOCIEDAD TEOSÓFICA
Dedicada por H. P. B.
a todos sus discípulos
para que aprendan y puedan enseñar a su
vez.
(Parte 16)
ENSEÑANZAS FUNDAMENTALES DE LA
TEOSOFÍA
SOBRE DIOS Y LA ORACIÓN
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¿Creéis en Dios?
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Depende de lo que
entendáis por este término.
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Nos referimos al Dios de los
Cristianos, el Padre de Jesús y Creador; al Dios Bíblico de Moisés, en una
palabra.
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En semejante Dios no
creemos. Rechazamos la idea de un Dios personal o extracósmico y
antropomórfico, que sólo es la sombra gigantesca del hombre, y ni
siquiera del mejor. Decimos y probamos que el Dios de la teología es un
conjunto de contradicciones y una imposibilidad lógica. Por lo tanto, no
tenemos nada que ver con él.
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Aducid razones.
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Son varias, y de todas
no nos podemos ocupar; pero he aquí unas cuantas: Ese Dios es llamado por sus
adoradores infinito y absoluto, ¿no es cierto?
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Así lo creo.
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Siendo así, si es
infinito –es decir, ilimitado– y especialmente si es absoluto, ¿cómo puede
poseer forma alguna y ser creador de algo? La forma implica limitación y un
principio, así como un fin, y para crear, un ser necesita pensar y proyectar.
¿Cómo puede suponerse que lo ABSOLUTO piense, es decir que tenga relación
alguna con lo limitado, finito y condicionado? Es un absurdo filosófico y
lógico. Hasta la kábala hebraica rechaza semejante idea, y hace del principio
Uno Deífico Absoluto, una unidad infinita llamada Ain–Soph (Ain–Soph igual a to
pan o epeiron, el infinito o el limitado, en y con Naturaleza; el no existe
que Es, pero no es un SER.). Para crear, el creador ha de volverse activo, y como
esto es imposible para lo que es ABSOLUTO, el principio infinito se nos
muestra como causa de la evolución (no de la creación), de un modo indirecto;
es decir, por la emanación de sí mismo (otro absurdo, debido esta vez a los
traductores de la Kábala), del Sephiroth.(¿Cómo puede el
principio eterno no activo emanar o emitir? Nada de esto hace el Parabraham
de los Vedantinos; ni tampoco el Ain–Soph de la Kábala Caldea. Es una ley
eterna y periódica la que hace emanar una)
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¿Cómo se explica entonces que siendo
así, existan kabalista que aún creen en Jehová o el Tetragrammaton?
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Pueden creer lo que
quieran, ya que su creencia o increencia difícilmente puede afectar a un
hecho evidente. Nos dicen los Jesuitas que dos y dos no siempre hacen cuatro,
puesto que de la voluntad de Dios depende el hacer 2 + 2 = 5. ¿Hemos de
aceptar por eso su sofisma?
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¿Sois entonces ateos?
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No nos consideramos
tales, a no ser que se aplique el epíteto de “Ateo” a los que no creen en un
Dios antropomórfico. Creemos en un principio Divino Universal, la raíz de
TODO, del que todo procede y en el que todo será absorbido al fin del gran
ciclo del Ser.
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Esto es lo que sostiene el
antiquísimo Panteísmo. Si sois Panteístas, no podéis ser Deístas; y no siendo
Deístas, habéis de ser entonces considerados como ateos.
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No necesariamente. El
término “Panteísmo” también es de los muchos de que se ha abusado, y cuya
significación real y primitiva ha sido falseada y corrompida por la ciega
preocupación y por considerarlo desde un solo punto de vista. Si aceptáis la
etimología Cristiana de esa palabra compuesta, la formáis de pan, ”todo”, y
seoç, “Dios”', y creéis y enseñáis que esto significa que cada piedra y cada
árbol en la Naturaleza es un Dios o el Dios Uno, entonces claro está que
tendréis razón y llamaréis fetichistas a los Panteístas.
Pero si empleáis la
etimología de la palabra Panteísmo esotéricamente, como hacemos nosotros,
difícilmente sacaréis el mismo resultado.
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¿Cuál es pues su definición?
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Permitidme que os haga
una pregunta: ¿qué entendéis por Pan o Naturaleza?
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Creemos que la Naturaleza es la suma
total de las cosas existentes que nos rodean; el agregado de causas y efectos
en el mundo de la materia, la creación o universo.
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¿Es entonces la suma y
el orden personificados de las causas y efectos conocidos; el total de todos
los agentes y fuerzas finitos, separados por completo de un Creador o
Creadores,
inteligentes, y quizás “concebido como una fuerza aislada y separada” como dicen
las enciclopedias?
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Así lo creo.
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Pues bien; nosotros no
tomamos en consideración esta naturaleza objetiva y material que llamamos
ilusión pasajera, ni tampoco tiene para nosotros la palabra pan el significado
Naturaleza, en el sentido de su derivación aceptada del latín Natura (de
nasci, nacer). Cuando hablamos de la Deidad y la identificamos con la
Naturaleza, haciéndola, por lo tanto, contemporánea de la misma, nos
referimos a la naturaleza eterna e increada y no a vuestro agregado de
sombras pasajeras e imaginarias ilusiones. Dejarnos para los fuerza activa y
creadora (el Logos), del principio uno, enteramente oculto e incomprensible,
al principio de cada Mahâmanvantara o nuevo ciclo de vida. Fabricantes de
himnos el considerar al cielo visible o paraíso como el Trono de Dios y a nuestra
tierra de fango como su escabel. Nuestra Deidad no se encuentra ni en un
paraíso ni en un árbol especial, edificio o montaña: está en todas partes, en
cada átomo del Cosmos, tanto visible como invisible; dentro, encima y
alrededor de cada átomo invisible y molécula divisible; porque ELLO es aquel
misterioso poder de la evolución e involución, la potencialidad creadora,
omnipresente, omnipotente y hasta omnisciente.
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¡Alto aquí! La omnisciencia es la prerrogativa
de algo que piensa, y negáis a lo Absoluto el poder del pensamiento.
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Se lo negarnos a lo
Absoluto, puesto que el pensamiento es una cosa limitada y condicionada. Mas,
evidentemente, olvidáis que en filosofía la inconsciencia absoluta también es
conciencia absoluta, ya que de otro modo no sería lo absoluto.
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¿Entonces es que vuestro Absoluto
piensa?
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NO, ELLO no piensa;
por la sencilla razón de que es el Pensamiento Absoluto mismo. Ni
tampoco, por igual razón, existe, puesto que es la existencia absoluta, y la Seidad,
no un Ser. Leed el magnífico poema Kabalístico de Salomón Ben Jehudah Ibn Gabirol,
en el Kether–Malchuth, y comprenderéis. Dice: “Eres uno, la raíz de todos
los números, mas no como elemento de numeración; porque no admite la unidad multiplicación,
cambio o forma alguna. Eres uno, y piérdanse los hombres más sabios en el secreto
de tu unidad, porque la ignoran. Eres uno, y jamás puede ser Tu unidad
disminuida ni aumentada, ni puede ser cambiada. Eres uno, y ningún pensamiento
mío puede fijarte un limite o definirte. ERES, mas no como uno existente,
porque ni la inteligencia ni la visión de los mortales pueden alcanzar tu
existencia, ni determinar acerca de Ti el dónde, cómo y de “dónde”, etc. En
una palabra, nuestra Deidad es la eterna constructora del Universo; no creando,
sino evolucionando incesantemente, surgiendo el Universo de su propia
esencia, sin ser creado. En su simbolismo, es una esfera sin límites,
con un atributo único eternamente activo, que abarca a todos los demás
atributos existentes o imaginables: ELLO MISMO. Es la ley única dando impulso
a leyes manifestadas, eternas e inmutables, dentro de esa LEY que jamás se
manifiesta porque es absoluta, y que durante sus períodos de Manifestación es
lo Eternamente Volviendo a Ser, el eterno Devenir.
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Oímos una vez observar, a uno de los
miembros de la S. T., que hallándose en todas partes esa Universal Deidad,
estaba en lo impuro lo mismo que en lo puro, y, por lo tanto, presente en cada
átomo de la ceniza de su cigarrillo. ¿No es ésta una horrible blasfemia?
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No lo creemos, porque
difícilmente se puede considerar la simple lógica como blasfemia. Si fuésemos
a excluir el Principio Omnipresente de un solo punto matemático del universo,
o de una partícula de materia que ocupe cualquier espacio concebible, ¿podríamos
considerarlo aún como infinito?
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