LA CLAVE DE LA TEOSOFÍA
EXPOSICIÓN CLARA EN FORMA DE PREGUNTAS Y
RESPUESTAS DE LA ÉTICA, CIENCIA Y FILOSOFÍA
PARA CUYO ESTUDIO HA SIDO FUNDADA LA
SOCIEDAD TEOSÓFICA
Dedicada por H. P. B.
a todos sus discípulos
para que aprendan y puedan enseñar a su
vez.
(Parte 4)
LA TEOSOFÍA NO ES EL BUDDHISMO
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Suelen a menudo consideraros como
“Buddhistas Esotéricos”. ¿Sois todos, pues, discípulos de Gautama Buddha?
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No, pues equivaldría a
decir que todos los músicos son discípulos de Wagner. Algunos, entre
nosotros, pertenecen a la religión Buddhista; sin embargo, contamos
entre nosotros muchos más Indos y Brahmanes que Buddhistas, y más cristianos
(europeos y americanos), que Buddhistas convertidos.
Nació el error de la
mala interpretación del verdadero sentido del título de la excelente obra de
Mr. Sinnett, el Buddhismo Esotérico, debiendo haberse escrito la
palabra Buddhismo con una d en vez de dos, porque en ese caso esta
palabra hubiese expresado la idea del autor, o sea: Sabiduría (Bodha, bodhi,
“inteligencia”, “sabiduría”), en vez de Buddhismo, que significa la filosofía religiosa
de Buddha o Gautama. La Teosofía, como ya se ha dicho, es la Religión de la
Sabiduría.
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¿Qué diferencia hay entre el Buddhismo,
la religión fundada por el príncipe de Kapilawastu, y el Buddhismo o “
Sabiduría” que decís es sinónimo de Teosofía?
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Exactamente la misma
que existe entre el ritualismo y la teología dogmática de las Iglesias y
sectas, y las enseñanzas secretas del Cristo, que se llamaron “los misterios
del Reino de los Cielos”. Buddha significa el “Iluminado” por Bodha o
conocimiento, Sabiduría. Ésta se arraigó y difundió en las doctrinas esotéricas
que Gotama enseñó sólo a sus Arhats escogidos.
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Sin embargo, niegan algunos Orientalistas
que Gotama haya enseñado jamás doctrina esotérica alguna.
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También pueden negar
que posea la Naturaleza secretos ignorados por los hombres de ciencia. Lo
probaré más adelante por la conversación de Buddha con su discípulo Ananda.
Sus doctrinas esotéricas eran simplemente la Gupta Vidya (ciencia o
conocimiento secreto) de los antiguos Brahmanes, cuya clave han perdido por
completo sus modernos sucesores, con raras excepciones; y esa Vidya pasó
al dominio de lo que se conoce ahora como doctrina interior (secreta)
de la escuela Mahayâna del Buddhismo del Norte. Los que lo niegan
son simples pretendientes, ignorantes del Orientalismo. Aconsejo que leáis el
Buddhismo Chino del Reverendo Mr. Edkins, especialmente los capítulos
referentes a las escuelas y enseñanzas Exotéricas y Esotéricas, y
comparéis entonces el testimonio de todo el mundo antiguo sobre el
particular.
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¿No es, sin embargo, la ética de la
Teosofía semejante a la que enseñó Buddha?
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Ciertamente, porque
aquella ética es el alma de la Religión de la Sabiduría, y ha sido en otros
tiempos la propiedad común de los iniciados de todas las naciones. Pero
Buddha fue el primero en fundir esa ética sublime con sus enseñanzas
públicas, y en hacer de ella la base, y la esencia misma de su sistema
público. En esto consiste la inmensa
diferencia que existe entre el Buddhismo exotérico y todas las demás religiones.
Porque, mientras en algunas de éstas ocupan el ritualismo y el dogma el
primero y más importante lugar, la ética siempre ha sido en el Buddhismo lo
principal. Esto explica la semejanza,
casi la identidad, que existe entre la ética de la Teoso-fía y la de la
religión de Buddha.
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¿Existen algunos grados de diferencia
importantes?
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Existe una distinción
notable entre la Teosofía y el Bud-dhismo exotérico, y es que este
último, representado por la Iglesia del Sur, niega por completo:
a) la existencia de
Deidad alguna, y
b) una vida consciente post
mortem, y hasta una individualidad consciente que sobreviva en el hombre.
Tal es, al menos, la doctrina de la Secta Siamesa, hoy considerada
como la forma más pura del Buddhismo exotérico.
Es así, en efecto, si
nos referimos únicamente a las enseñanzas públicas de Buddha, y daré más
adelante el motivo de esa reticencia de su parte. Pero las escuelas de la
Iglesia Buddhista del Norte, establecidas en aquellos países donde se
retiraron los Arhats iniciados después de la muerte del Maestro, enseñan todo
lo que se conoce hoy día con el nombre de Doctrinas Teosóficas, porque
forman parte de la ciencia de los iniciados, probando así cómo fue
sacrificada la verdad en aras de la letra muerta, por la ortodoxia demasiado
celosa del Buddhismo del Sur. ¡Cuánto más sublimes, más nobles, más
filosóficas y científicas, aun en su letra muerta, son sin embargo sus
enseñanzas, comparadas con las de cualquier otra iglesia o religión! Sin embargo, la
Teosofía no es el Buddhismo.
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